Don Quijote llega a las tablas y en una nueva faceta

La clásica novela de la literatura española será presentada, esta vez con toques de humor, por el Ballet Nacional de Uruguay.
Don Quijote llega a las tablas y en una nueva faceta

«Este será el primer trabajo de comedia y supone para la compañía asumir una nueva faceta», declara Julio Bocca, el exbailarín argentino y quien tiene la batuta del ballet uruguayo desde abril de 2010.

Tras destacar que durante su carrera realizó más de 1.500 presentaciones y muchas versiones diferentes de Don Quijote, el artista dijo que la que presentará el Ballet Nacional del sodre es «ágil y alegre».

«Vamos a interpretar este clásico con un toque personal en una versión rápida y corta, como a mí me gusta», agrega el director. La obra tendrá como coreógrafos a los también argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal.

Se trata de «una intensa historia de amor con toques de humor», entre la bella Kitri y el barbero Basilio, que se desarrolla sobre el magnífico telón de fondo de «el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», el clásico de la literatura española de Miguel de Cervantes Saavedra.

Algo que destacan los realizadores y artistas, es que la producción es totalmente realizada en Uruguay, incluyendo pintura de telones, escenografía y vestuario.

El ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que también participó en la presentación, resaltó que el preestreno de la obra, el 28 de agosto, será a beneficio de la Fundación Niños con Alas, que ayuda a menores de familias desprotegidas económicamente.

«Me parece muy bien que la danza esté presente en la educación. Quizás mañana, tras ver el espectáculo, alguno de esos niños quiera ser bailarín, coreógrafo, encargado de luces, audio o vestuario. Es maravilloso que la cultura llegue a todos lados y estamos muy contentos de poder bailar para niños de lugares tan remotos», finaliza el coreógrafo.

 

Foto: EFE.

Temas relacionados