El gran hotel Budapest y otras historias que llegan a la pantalla grande

Entre los próximos estrenos se encuentra también la película colombiana Tierra en la lengua, dirigida por Rubén Mendoza.
El gran hotel Budapest y otras historias que llegan a la pantalla grande
El gran hotel Budapest
Calificación: Regular
 
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Hugo Guinness
Reparto: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Jude Law, Tony Revolori
 
 
Los seguidores de Wes Anderson suelen esperar con ansia el estreno de sus películas. Quizás se deba al estilo para narrar las historias, por el hermoso diseño de su cinematografía, por los extraños personajes que configura y por el extraordinario reparto que lo secunda en sus sueños. El caso es que cada estreno es un acontecimiento. El gran hotel Budapest no fue la excepción. Tanto que sirvió para estrenar el Festival de Cine de Cannes este año.
 
Las películas de Anderson, de Rushmore (1998) a El reino bajo la luna (2012), pasando por Los fantásticos Tenembaums (2001), Vida acuática (2004) y El fantástico Mr. Fox (2009), tienen un sello inconfundible en la elección del color, en la simetría perfecta de sus planos y en la excentricidad de sus personajes, muchos de ellos seres inestables, solitarios y poco cómodos con la sociedad en la que viven.
 
 
El gran hotel Budapest conserva el encanto que ha hecho de Anderson un director de culto. Sin embargo, es en la historia donde patina. La cinta, inspirada según él mismo en relatos de Stefan Zweig, narra la historia de cómo un botones del hoy descuidado hotel Budapest, situado en el ficticio país de Zubrowka (que uno puede ubicar en Europa Oriental), se convierte en propietario del imponente hostal. Se trata de una aventura que inicia en 1932, cuando el conserje de esa época, Gustave, interpretado por Ralph Fiennes, hereda una valiosa pieza de pintura, de parte de una huésped millonaria que acaba de fallecer, ante la mirada envidiosa del hijo de ella, que termina acusándolo de asesinarla.
 
Graciosa en ocasiones, bonita en últimas, pero bastante aburrida en la narración, la película nos va contando los líos en que se mete Gustave antes de ser considerado inocente. A mi modo de ver, habría sido un maravilloso cortometraje. 
 
 
Transformers 4: la era de la extinción
 

transformers-4

 
Calificación: Regular
Dirección: Michael Bay
 
Con la noticia de que esta cuarta entrega de la saga tendría un reparto nuevo, la expectativa de ir a verla aumentaba. Pero la emoción disminuye a medida que avanzan los 165 minutos que dura la película. Aunque Marc Wahlberg le da credibilidad a su personaje Cade Yeager, un inventor viudo y padre de una adolescente de 17 años quien compra un viejo camión para desarmarlo y venderlo sin imaginarse que se trata de Optimus Prime, el guion es bastante flojo. El uso de 3D aumenta la intensidad de las escenas, pero uno se cansa de tanta destrucción. 
 
 
 
Tierra en la lengua
 
comentario-pelicula-tierra-en-la-lengua-2
 
Calificación: Regular
Dirección: Rubén Mendoza
 
Don Silvio es un abuelo insoportable que les pide a sus nietos que lo acompañen a esparcir las cenizas de la abuela en la finca de los Llanos. De paso, aspira a que sean ellos quienes lo maten porque «el que quiere de verdad, mata». La película narra la historia de ese viaje. El Llano es mostrado tal y como lo viven los bogotanos que han levantado fincas allá, bajo la belleza de sus noches, pero también contra la amenaza de los grupos insurgentes. Sin embargo, más que una trama, es la descripción del abuelo, del que todo el mundo está cansado. Incluso, puede que también el espectador. 
 
Fotos: Cortesía