Festival de Poesía de Medellín le apuesta a la paz en Colombia

La edición 24 de este evento, también hace un homenaje a los pueblos originarios y sus culturas.
Festival de Poesía de Medellín le apuesta a la paz en Colombia

El festival, encuentro poético intercultural reconocido como uno de los más importantes en su género por su impacto nacional e internacional, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2006 por el coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación.

 

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín que se prolongará hasta el 27 de julio con el desfile por calles y teatros de la capital antioqueña de 73 poetas de 39 países, abrió sus puertas con representantes de los cinco continentes.

 

En el acto de apertura que se llevo a cabo en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara, varios poetas debatieron sobre la paz en Colombia.

 

“Soñamos con la paz, es el sueño de los pueblos que aspiran a un mundo sin guerras", declaró el presidente de la revista Prometeo y director del festival, Fernando Rendón, quien opinó que la poesía es, en esencia, la mayor expresión de paz.

 

Por su parte, el poeta colombiano Horacio Benavides, quien recibió el Premio Nacional de Poesía 2013 por su libro "La serena hierba", manifestó, en referencia al conflicto armado que azota a este país desde hace ya más de medio siglo, que una manera de sanar es no olvidar.



Tiempo de reconciliación
 

La paz y la reconciliación también fueron las palabras centrales del poeta mexicano Juan Gregorio Regino, de la región mazateca del estado de Oaxaca, quien fue el encargado de abrir el recital con un llamado a la Madre Tierra y una alegoría a los pueblos indígenas del continente.

 

En el acto inaugural también participaron reconocidos nombres de este género como el de la eslovena Ivo Svetina, el turco Metin Cengiz, el húngaro Isztván Turczi, la canadiense Joséphine Bacon, el argelino Amin Khan, la china Luo Ying, y el estadounidense Joy Harjo, entre otros.

 

La jornada inaugural la cerró la cantante de rock Andrea Echeverri, antigua líder del grupo colombiano Aterciopelados, con un concierto provocador y comprometido con la violencia en Colombia.

 

Simultáneamente al evento, el Movimiento Poético Mundial convocó este mes de julio a la lectura de poemas, conciertos y otras actividades en el marco de una acción global que pretende alentar el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia y la resolución pacífica de los conflictos en el mundo.

 

Foto: EFE