Festival Offside, una mirada al fútbol desde el cine

Más allá del espectáculo global del fútbol están esas historias que lo rodean y que también lo convierten en un fenómeno social y cultural.
Festival Offside, una mirada al fútbol desde el cine

Nueve documentales en tres días, que se podrán ver en la antigua fábrica de Estrella Damm de Barcelona, para descubrir sensibilidades en diferentes latitudes, desde aquellos héroes que participaron en el Mundial de 1966 representando a Corea del Norte o al tratamiento del fútbol femenino en Irán.

O esa cámara encontrada en unas excavaciones en la Patagonia argentina en la que se encuentra el rodaje de la final del Mundial jugado en esa zona en 1942 y que nunca ha sido reconocido por ningún organismo internacional.
 

El documental estrella Los dos Escobar cierra la segunda jornada. Es la convergencia de la historia de dos personas con el mismo nombre y el mismo destino, pero que no tienen nada en común más allá de su pasión por el fútbol. La de Pablo Escobar, el más poderoso narcotraficante del cartel de Medellín, y la de Andrés Escobar, una de las más grandes estrellas de fútbol colombiano de los noventa, en una historia de fútbol, crimen y política.

 



En 2002, el inglés Daniel Gordon viaja hasta Corea del Norte para recuperar El partido de sus vidas, la historia de aquellos héroes que participaron 35 años antes en el Mundial de Inglaterra y llegaron a derrotar a la selección italiana.

El juego bonito es un viaje  hasta África que muestra como el fútbol, en países como Kenia, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y costa de Marfil puede ser una potente herramienta de desarrollo social.

Una de las proyecciones más llamativas es El mundial olvidado. El hallazgo de una cámara en unas excavaciones paleontológicas en Villa El Chocón, en la Patagonia argentina, es el inicio de todo. En el interior de esta cámara, una película de 60 años antes. Mientras Europa se desangraba en una guerra, allí se jugó en 1942 un Mundial de fútbol, un campeonato nunca reconocido por los organismos oficiales.

Fútbol bajo cubierto, es más reciente, narra la historia de la selección femenina iraní a partir de 2006, el nexo de la historia fue un partido amistoso disputado en Alemania, una lucha contra el machismo, la arbitrariedad y la opresión.

El festival concluirá con La clase del 92. El éxito de seis jóvenes futbolistas (David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Schole y los hermanos Neville) que llevaron al Manchester United a conquistar la Copa de Europa en 1999 en una final agónica ante el Bayern de Múnich en Barcelona.



Foto: Internet (Afiche oficial)