Cimarrón: orgullo del llano y del folclor colombiano ante el mundo

hace 41 mins

'La selva inflada', la tragedia de los jóvenes indígenas amazónicos

Este documental dibuja la profunda crisis de identidad de esta comunidad que pasa por un perturbador síntoma. Su estreno nacional será el 31 de marzo en las salas del cine del país. ¿Por qué se están matando los indígenas?

'La selva inflada', la tragedia de los jóvenes indígenas amazónicos

Algo grave sucede al sur del país. Jóvenes indígenas amazónicos salen, siendo unos niños, de sus hogares hacia el Vaupés, el departamento con la inflación más alta del país, en búsqueda de educación y nuevas oportunidades de vida. Llevan consigo la poca ropa que tienen y su cama, una hamaca que se convierte en uno de los objetos que siempre los acompañarán.

En el Vaupés viven en un internado, aprenden inglés porque el mundo globalizado lo exige y otras materias que llenan sus mentes de incertidumbre por el futuro que los espera. Trabajan rompiendo rocas que luego se convierte en arena, beben en ocasiones con sus amigos más cercanos, tienen tatuajes, peinados modernos y, escuchan y cantan reggaetón siempre.

Ya es último año escolar y estos jóvenes aún no terminan de pasar por la crisis emocional de la adolescencia que en su caso es mucho más complicada. No es solo una etapa de cambios hormonales, ni físicos, los cambios por los que pasan son de cultura, raíces, identidad, educación y hasta familia, pues duran años sin ver o hablar con sus madres y hermanos.

Pero, ¿esto qué genera? ¿Qué es lo grave? Muchos de ellos se suicidan. El capitalismo y la inflación los abruma tanto que los termina desubicando más de lo que están. No saben quiénes son, para dónde van y cuál es su propósito de vida. A diferencia de ellos,  muchos de los que han vivido siempre en la ciudad, la inflación y todos sus efectos los abraza mostrándoles el mundo que tienen para recorrer y encontrar el éxito. Por el contrario a ellos los acribilla, les exige, los abandona y los obliga a terminar haciendo cosas en contra de su voluntad.

Tras esta realidad, Alejandro Naranjo decidió emprender un viaje para narrar en 70 minutos, sin necesidad de reconstruir la historia del que ya murió, el llanto y el dolor de sus familiares; el detrás del vacío emocional que llena de tristeza y soledad la vida de estos jóvenes. Acompañando y escuchando, sin intención de solucionar la situación, pero sí de visibilizar el arraigo tan extremo al que se enfrentan, convirtiendo así a La selva inflada en un documental que todos deben ver.

 

771928

2016-03-14T21:06:21-05:00

article

2016-06-21T18:12:54-05:00

redaccioncromos_252851

cromos

Gabriela Castro Rico

Vida Social

'La selva inflada', la tragedia de los jóvenes indígenas amazónicos

70

2994

3064