Daniel Marulanda, el estudiante que pone la ciudad en manos de la gente

Categoría: Tecnología y Conectividad. Por: Carolina Ardila.

Daniel Marulanda, el estudiante que pone la ciudad en manos de la gente

Conductores imprudentes, huecos en las vías, postes de luz sin energía, semáforos fuera de servicio o zonas azotadas por ladrones son algunas de las denuncias que, a través de un clic, llegan a las entidades encargadas de darles una solución. La plataforma se llama entumano.co y fue diseñada por Daniel Marulanda, un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional sede Medellín. 

Esta iniciativa, que busca agilizar el reporte de anomalías y disminuir los trámites, surgió después de la creación de Huecosmed, una aplicación de la cual Marulanda formó parte. Ahí las personas reportaban daños en la malla vial de Medellín y esa novedad llegaba directamente a la Secretaría de Obras. Sin embargo, las inconformidades de los ciudadanos iban más allá de los huecos y, por eso, Daniel quiso ofrecer una nueva aplicación más completa.

Entumano.co es muy fácil de manejar. Una vez se descarga en un dispositivo o se abre en un computador, se debe llenar un formulario. Luego de crear un usuario y una contraseña, se escoge entre una serie de opciones el ícono correspondiente a la denuncia que se quiere realizar, se referencia el lugar donde ocurre la anomalía, se agrega una foto, y por último esa petición es dirigida a la entidad encargada. Lo más interesante de este proceso es que el usuario puede hacerle seguimiento a través de la red, hasta que su petición sea resuelta.

 

1

Daniel reconoce cuando las entidades responden de inmediato a las solicitudes, pero también se vuelve insistente cuando no hay solución. Es el caso de un hueco en Envigado, por donde cayó un niño. Al ver que no obtenía respuesta, el joven interpuso un derecho de petición.

 

De Daniel admiran su compromiso ciudadano. Fredy Duitama, usuario de la aplicación, nos recalcó que Daniel, un joven que con tan solo 22 años, es más efectivo para dar soluciones a los ciudadanos que los funcionarios encargados de hacerlo en cada entidad. 

“Hace algunos meses, acá en el parqueadero del conjunto residencial donde vivo, hicieron un hueco enorme por una obra en el edificio, y lamentablemente lo dejaron abierto varias semanas. Entonces yo utilicé la aplicación entumano.co, reporté el hueco y tres semanas después se solucionó el problema, cuando ellos hicieron todos los trámites correspondientes”, añadió. 

Y de esa manera los problemas en el municipio de Bello también se solucionan, porque entre la alcaldía y entumano.co el clic es directo, como nos dijo Nora Pérez, una funcionaria de la entidad: “Es una iniciativa de innovación tecnológica que de verdad ha permitido que el Gobierno se acerque de manera más eficiente a las comunidades. Nosotros hemos logrado resolver problemáticas como la falta de semáforos o huecos en las vías”. 

En su oficina, navegando entre varias pantallas, Daniel nos contó que desde pequeño ha estado enganchado a la tecnología; y eso fue evidente durante los dos días de grabación que compartimos con él: no se apartó nunca de su celular y todo el tiempo estuvo mirando en la aplicación los reportes que llegaban. Con los resultados tan eficientes que se han obtenido en Antioquia, Daniel confía en que la idea pueda multiplicarse en todo el país, para que así sean más personas las tengan “la ciudad en sus manos”.

 

Fotos: Cortesía Caracol. 

773853

2016-02-12T16:02:36-05:00

article

2016-02-12T16:04:18-05:00

mfranco_250925

cromos

Daniel Marulanda, el estudiante que pone la ciudad en manos de la gente

71

4583

4654