La Pola: renace el amor en la pantalla colombiana

Carolina Ramírez revive con creces a la heroína auténticamente criolla en una novela de época que le abre espacio a la historia en la televisión nacional.
La Pola: renace el amor en la pantalla colombiana

Tiene los rasgos ideales para convertirse en Policarpa Salavarrieta. Morena, pelo negro azabache y actitud desafiante. Carolina Ramírez, la protagonista de la nueva novela de RCN, regresa a la televisión con un papel que le dará, una vez más, el reconocimiento como una de las grandes de la pantalla nacional.

Las palabras de Policarpa Salavarrieta en boca de la caleña erizan la piel, “ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”. Y aunque el discurso podría sonar fuera de contexto y algo anticuado para la época, el director, Sergio Cabrera, y los actores, se encargaron de recrear el lenguaje de la época sin que suene acartonado.

“Tratamos de hacer un híbrido entre las palabras que hablaban en 1700 y las de ahora, lograr un acento que no se viera postizo”, afirma Sergio Cabrera. En el elenco de la novela participan siete españoles, entre ellos el protagonista Emmanuel Esparza. La investigación para escribir la novela estuvo a cargo del libretista Juan Carlos Pérez quien se tardó cuatro años en este proceso.

Aunque la historia no era uno de sus fuertes, Pérez sentía la necesidad de resucitar a los protagonistas de la independencia. “Si Brasil cuenta su historia en novelas y tiene tanta acogida, por qué nosotros no podíamos hacerlo?”, comenta.

Además, el guionista quería reinvindicar el papel del cortejo en una relación amorosa, "en la actualidad ya nadie enamora, manda flores, los detalles del cortejo se perdieron, yo quería mostrar de nuevo esos momentos románticos que eran tan importantes en épocas pasadas".

La Pola comienza el lunes 13 de septiembre en el horario triple A del canal RCN.

Reparto

Luis Fernando Hoyos, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortés, Ana Mosquera, Ana María Arango.

Temas relacionados