Pasa en las películas, pasa en Colombia

Con la apertura de la sede regional de Turner International en Bogotá, surgen nuevas opciones comerciales y de entretenimiento para la televisión por cable. Además, Colombia se consolida como un mercado con gran potencial en Latinoamérica.  
Pasa en las películas, pasa en Colombia

Colombia está en la mira de los satélites y no precisamente por los narcocultivos. El objetivo ahora es detectar televidentes. El fenómeno no es nuevo. En los últimos diez años el país se ha convertido en uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica en el campo del entretenimiento. La confirmación es la presencia del conglomerado de televisión por cable Turner International, que acaba de abrir una sede regional en Bogotá.

Si en la televisión abierta Caracol y RCN siguen reinando sin mayores sobresaltos, en los canales pagos la guerra por conquistar público y anunciantes es cada vez más dura. Estudios de sintonía le dieron a la televisión por cable un 70% de penetración y aunque apenas comienza a compartirse la torta publicitaria, es claro que hay opciones para todos. Sólo los televidentes deciden.

Ya no es raro ver comerciales colombianos en canales como TNT, Sony y Fox, pionero en la diversificación de audiencia por fuera de la televisión pública. "Colombia siempre ha estado entre los cinco mercados más importantes de Latinoamérica", dice Yanira Puy, directora de mercadeo de Turner en el país, una venezolana enviada desde Atlanta, sede de Turner Broadcasting System, para radicarse en Colombia.

Los otros cuatro mercados son México, Argentina, Brasil y Venezuela, países con públicos y hasta sistemas cambiarios que los han obligado a diseñar estrategias de ventas atractivas. Esa es la constante del negocio y nuestro país no es la excepción. Turner tiene claro que su fuerte es su portafolio de canales: CNN, CNN en español, Cartoon Network, Boomerang, TNT, TCM, HLN, Fashion TV, HTV, TruTV, Infinito, MuchMusic, Space y I.Sat.

"Aquí el ambiente político social se ve bien y además nos está yendo bien en ingresos", comenta Puy respecto del reto de ampliar su cobertura en el país.

Pero no cuenta sólo la diversidad. Aunque la parrilla latinoamericana está prácticamente unificada en cuanto a programación -excepto Argentina y Brasil, que producen y emiten sus propios shows-, la intención es consolidar también un mercado colombiano.

De ahí que HTV, el canal de música latina, haya producido en Colombia el programa Acceso total, que se emite en todo el continente y por el que han pasado Fonseca, Cabas y Jorge Celedón. Así mismo Fashion TV emite especiales sobre las ferias de moda de Medellín, Cali y Bogotá. "Pero quiero que sea más. Me reuní con gente que hace animación y otra serie de trabajos y ya mandé propuestas a quienes toman las decisiones. Aquí hay mucho potencial", agrega. La idea, mientras tanto, es atraer anunciantes para clientes específicos en la televisión paga.

"Aunque llevábamos siete años vendiendo publicidad, con la oficina estamos más cerca del mercado, siempre trabajando para ofrecer alternativas", dice, mientras se regodea como parte del programador más grande de la televisión por cable. "El año pasado crecimos y en 2010 debemos crecer más", concluye. Y Colombia será parte de ese crecimiento.

Temas relacionados