Cristina Umaña retoma el cine con un papel de madre

La actriz protagoniza la ópera prima del cartagenero Juan Pablo Bustamante. El guión de Lecciones para un trio contó con el aval del Nóbel Gabriel García Márquez.
Cristina Umaña retoma el cine con un papel de madre

Los deseos reprimidos suelen ser materia prima no sólo de sueños o ilusiones, sino incluso de historias. La timidez de un niño de 14 años, que anhela conseguir un experto en el amor que le indique como acercarse a una mujer fue lo que inspiró al joven realizador Juan Pablo Bustamante para crear su primera película Lecciones para un trio.

Para poner en rollos de cinta la historia de Alejandro, un joven que se traslada de Bogotá a Cartagena sólo porque su madre Antonia, (Cristina Umaña),quiere montar un restaurante taliano, Bustamante contó con un presupuesto de 2.900 millones de pesos, una cifra nada despreciable para una cinta nacional.

Y para darle peso a la interpretación de la madre del protagonista, Bustamante consiguió a una experimentada actriz que se declara enamorada de las series de televisión, que de vez en vez se deja tentar por el teatro pues es su "fuente de educación", y que evidentemente también hace cine porque "es el lugar donde mejor se pueden explotar las historias". Cristina Umaña es Antonia.

Umaña define la cinta como una historia de amor bella, que sorprenderá principalmente por el guión. La historia en papel tuvo la oportunidad de llegar a las manos de García Márquez quien la catalogó como "una historia muy cartagenera".

Y fue para la protagonista de Paquita Gallego una grata experiencia participar en Lecciones para un trio pues en su papel de madre logró experimentar un sentimiento único que es el amor de una madre hacia su hijo.

Y aunque el rodaje de la cinta terminó apenas esta semana, lo que implicó para los actores y el equipo técnico meses de aisalmiento, Umaña conoce la problemática por la que atravieza otro artista nacional, Juanes. Respecto a las críticas que han llovido sobre la decisión del cantante de hacer un concierto en la Habana Cristina Umaña se pronunció: "El artista siempre ha sido una figura importante en la sociedad, un artista tiene una gran inlfuencia y si hay alguien que debe crear una postura ecológica, política o social es el artista. Sucede en todos los países menos en en Colombia. Entiendo que lo que él quiere es tratar de abrir fronteras y me parece bien, pero también sé que cuando uno se mete en esos temas puede generar algunos resentimientos".

Lecciones para un trio se estrenará en el primer semestre del 2010.