El robo del siglo

La noche del 11 de septiembre de 1971, un grupo de delincuentes entró por un túnel a la bóveda del Baker Street Bank, en Londres, y robó el contenido de más de 200 cajas de seguridad.
El robo del siglo

El monto del saqueo (entre dinero y joyas) fue calculado en 500.000 libras esterlinas de la época, unos 5 millones de libras de hoy. Lo extraño es que a los pocos días la prensa y la policía se olvidaron del asunto y nunca más se volvió a saber ni de los forajidos ni de lo que habían robado. Casi ninguno de los afectados hizo denuncio alguno sobre las pérdidas y, en general, la investigación se dio por concluida abruptamente.

La película El robo del siglo (The bank job) intenta dilucidar qué fue lo que pasó realmente. Y a juzgar por la trama, fue impresionante. En realidad, todo había sido muy bien planeado por una agente secreta del MI5, quien contrató al jefe de la banda, con el que había tenido un rollo amoroso, para que ejecutara el golpe. Él podría quedarse con todo lo que encontrara, y ella solo se robaría unas fotos comprometedoras para la corona inglesa.

Como todo el mundo tiene rabo de paja, sucedió que en aquel robo había información escandalosa: fotos de contenido sexual de prestantes dirigentes en casas de citas; listas de capos de la mafia local con los nombres de los policías comprados y sus comisiones mensuales, evidencias que ponían en aprietos a políticos populares. Todas esas cochinadas son resguardadas por los bancos, pero en esta ocasión hubo alguien dispuesto a robárselo.

La cinta de Roger Donaldson no es un lujo, pero es suficiente para hacernos pasar un buen rato. Y con una paradoja: obligarnos a hacerles fuerza a los malos porque, en definitiva, los buenos son en realidad mucho más malos.

Jason Statham, en el papel del jefe de la banda, hace un trabajo íntegro de acuerdo con las expectativas. Nadie espera que se gane un Oscar, pero sí que lo haga muy bien como el tipo rudo que no va a dejarse timar. Su nombre, por supuesto, servirá para ganar espectadores entre las nuevas generaciones.

A las antiguas les brindará, por fin, una respuesta quizás más increíble a uno de los robos más descarados de la historia, y que nadie pareció interesado en resolver.

La cinta de Roger Donaldson no es un lujo, pero es suficiente para hacernos pasar un buen rato. Y con una paradoja: les hacemos fuerza a los malos porque los buenos son, en realidad, mucho más malos.

Dirección: Roger Donaldson

Guión: Dick Clement, Ian La Frenais

Reparto: Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore

Buena

Recomendadas 

Vals con Bashir

El director israelí reconstruye, en dibujos animados y con base en los testimonios de los protagonistas, las matanzas de Sabra y Chatila, durante la invasión de Israel a Líbano en 1982. Desgarrador documental que hace memoria sobre uno de los hechos más vergonzosos del conflicto árabe-israelí. Nadie espera que sea un taquillazo, pero debería ser de asistencia obligada.

Buena

La era del hielo 3

Nuevos personajes, nueva técnica cinematográfica en tercera dimensión, una nueva aventura, esta vez en el centro de la Tierra, donde habitan los dinosaurios en un clima tropical mucho más noble. Sin embargo, es poco lo que añade este capítulo a la serie. Sus protagonistas ya no tienen mucho más que ofrecernos.

Regular