La ola

Los experimentos suelen ser salvajes. Basta imaginar en cómo proceden los expertos con ciertos animales de laboratorio en aras de alcanzar nuevos descubrimientos científicos, para darnos una idea del asunto.
La ola

Ahora imaginemos experimentos humanos, no ya en aras de nuevos avances científicos sino de ver cómo se comporta la raza en determinadas situaciones, cómo reacciona frente a la manipulación. La película El experimento (2001), de Oliver Hirschbiegel, es el antecedente más cercano. En ella el director recreó una prueba sicológica real: la de simular una prisión con el ánimo de conocer cómo reaccionaban los reos frente al cautiverio y la desindividualización, y cómo se comportaban los guardias frente a los reos. Sobra decir que el experimento, el real, se salió de control y tuvo que ser cancelado ocho días antes de lo previsto. A los guardias los enloqueció el poder, mientras a los reos los devoró su propia falta de voluntad, debilitada al máximo por la institución.

Algo similar sucede con La ola. Un profesor de política incita a sus alumnos en una clase de Autocracia, a que se unan y formen un grupo sólido activista, capaz de ejercer cierto dominio sobre sus semejantes. Y así sucede. Como ocurrió en la Alemania de los años treinta, los alumnos sólo necesitaron algo trivial en qué creer para organizar un grupo y sentirse parte de él, lo cual los llevó a adorar a un líder arbitrario y a rechazar todo lo que se le opusiera. Pero es sabido que los experimentos humanos se salen de madre.

Quizás las discusiones alrededor de si es posible montar una dictadura a partir de pequeños actos cotidianos, algo que la historia ha repetido más de una vez, sean mayores que las discusiones alrededor de la calidad de la película. Porque el tema es mucho más interesante que el resultado de la trama. La cinta de Dennis Gansel funciona perfecto como un ensayo, como si él mismo tuviera que forzarnos a creer lo que sucede con unas palabras simples: “supongamos que…”.

Sin embargo, más allá de esas suposiciones, y de la teoría sobre la dictadura, la cinta no es muy convincente.

Dirección: Dennis Gansel

Guión: Dennis Gansel, basado en la novela de Todd Strasser

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul.