Los 20 momentos más importantes de Hollywood

A propósito de los 100 años de Hollywood, presentamos una selección de 20 momentos relevantes de la industria del cine.
Los 20 momentos más importantes de Hollywood

Desde la invención de los hermanos Lumiere (el cinematógrafo), hasta el mágico 3D, que hoy resulta tan asombroso como cuando en 1895 los franceses inclinaban su cuerpo hacia atrás al ver en pantalla la llegada de un tren a la estación, el mundo no ha dejado de ver cine. 

Para 1909 la cinematografía ya se había transformado a tal punto que se creaba una industria tan poderosa, tan audaz y tan prolífera que aún hoy, en tiempos de crisis no se ha visto realmente afectada: Hollywood. Según el diario español El País, en lo que va corrido del año la taquilla de las superproducciones en E.U subió un 14%. Nada más en Colombia se estrenan en promedio cuatro películas cada semana.

La meca del cine despertaba como un gran monstruo - Godzilla (1998) - se desarrollaba como una gran ciudad - Pérdidos en Tokio - (2004), y se convertía en un gran personaje –Al Paccino en el padrino (1972)-. Todos querían estar ahí, y este quería replicarse en todo el mundo como una plaga – Los pájaros de Hitchcook (1963).

 Este año, este poderoso negocio del entretenimiento cumple 100 años de funcionamiento. Un siglo de romances - Cantando bajo la lluvia (1952), diez décadas de humor - Ace ventura (1994) - centenares de efectos mágicos que van desde lo que luce más sencillo, El cadáver de la novia (2005), hasta lo que resulta más innovador -El señor de los anillos (2001)-.

Con el paso del tiempo, de las cintas, de los cuadros, se hicieron célebres personajes, escenas, diálogos e imágenes que quedarían literalmente grabados en la mente de los espectadores.  Aquí está la selección de los 20 momentos más representativos de la industria del cine de Hollywood (en orden aleatorio). 

1. La película El chico, de Chaplin (1921). Resulta increíble que el tema de esta obra siga vigente, la niñez abandonada.

 2. El cuchillo que se eleva tras la cortina de baño en Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.  Representa una de las escenas más terroríficas del cine.

3. El vestido de Marilyn Monroe que se levanta en La tentación vive arriba (1955). La escena le costó a la actriz su matrimonio con el beisbolista Joe DiMaggio, quien no aguantó más escándalos.

 4. Marlon Brando interpretando a Vito Corleone en El padrino (1972). Esta obra de Francis Ford Coppola, basada en el libro de Mario Puzo, se convirtió en el modelo a seguir de un  género cinematográfico muy aclamado, el gangster.

 5. Ciudadano Kane, de Orson Welles (1940). La cinta usó todos los recursos técnicos existentes hasta el momento. Profundidad de campo, claroscuro, uso de grúas y dollys entre otros.

6. El nacimiento de una nación de David Grifith. El padre del cine moderno creó en 1915 una obra maestra que se vale de todo los tipos de planos para narrar.

 7. “Luke, yo soy tu padre”, le dice Dart Vader a Luke Skywalker en Stra wars: episodio V, El imperio contrataca” (1980).

 8. El grito de libertad de Mel Gibson en Corazón valiente (1995).

9. “Hasta la vista baby”, le dice el chico a al T-800 en Terminator 2 (1991).

10. “Run Forrest, run”. Le dice Jenny a Forest Gump (1994) cuando lo persiguen los villanos. 677 millones de dólares recaudó la cinta en taquilla alrededor del mundo.

11. “Prometeme que sobrevivirás no importa lo que pase”. Leonardo Dicaprio le dice a Kate Winslet en Titanic (1997).

12. El sombrero que recoge Indiana Jones cuando está a punto de ser aplastado por una roca

13. El joven manos de tijera de Tim Burton

14. Los efectos especiales de Matrix (1999)

15. Los ojos  abiertos de Alex en La naranja mecánica  de Stanley Kubrick (1971) cuando se percata de todo el horror de la sociedad.

16. La niña con el abrigo rojo en La lista de Schindler (1993), de Steven Spierlberg.

17. “La única regla es que no hay regla”. Brad Pitt le dice a Edward Norton en El club de la pelea (1999).

18. La escena de los pétalos de rosa que caen sobre Mena Suvari en American Beauty (1999).

19. ¿Are you talking to me?. Dice Robert de Niro frente al espejo en Taxi Driver (1976). 

20. Las 13 nominaciones al Oscar de la película Slumdog millionaire (2008), que dejó claro que la naciente industria del llamado Bollywood está en furor.

Extra: La imagen respresentativa de ET (1982) cuando cruza la luna en bicicleta.