Nine llega a la pantalla nacional

Nueve parece ser el número de la suerte para este musical que ha despertado una nueva fiebre y que en inglés le da nombre a la película.
Nine llega a la pantalla nacional

Pero es también la suma de su reparto: un actor y siete actrices, de los cuales seis han ganado el Oscar, más el director Rob Marshall, que aunque no alcanzó la estatuilla con su anterior musical, Chicago, podría comprobar que el número mágico le funciona.

En Colombia se llamará Una vida de pasión, aunque será más fácil decir Nine, un filme que será recordado por hacer posible un elenco impensable, por sus coreografías y por devolverle a Hollywood la majestuosidad a un género en el que pocos se arriesgan ahora.

Es la historia de Güido Contini, un brillante director italiano de los años 60 y quien se enfrenta a su incapacidad de dirigir y a reinventarse, a sus miedos y a las mujeres de su vida: su esposa, su amante, su confidente, su musa y su madre. Y es precisamente en todo esto que busca la inspiración.

El guión está basado en el premiado musical de Broadway de hace unos años y que fue inspirado en 8 y ½, la pieza maestra de Federico Fellini. Y aunque guarda similitudes con el filme de Fellini, en Nine, con un texto elaborado en diálogos para ser musical, los protagonistas son las canciones y los bailes, sin que Marshall deje de homenajear al maestro y al cine italiano.

Como todos los musicales, su puesta en escena deslumbra y con excepción de algunas canciones que resultan planas, varias por la incapacidad de las actrices de cantar bien (Nicole Kidman, Sophia Loren, Penélope Cruz), el filme cautiva sobre todo por la presencia de estrellas. Sin duda, un elenco calculado para encantar por su belleza y por el prestigio de cada una.

La actuación de Daniel Day-Lewis muestra su versatilidad como el director vulnerable, estancado y preso de sus fantasmas, y su intento fallido de cantar termina perdonándosele, como se hace con muchos actores en este tipo de filmes. Por eso es capaz de cargar la fuerza de la historia sobre sus hombros y conducir a feliz término una película que, de todas maneras, hay que verla como un musical.

Este musical dirigido por Rob Marshall, el mismo de Chicago, le devuelve la majestuosidad a un género en el que Hollywood no se arriesga fácilmente.

La cinta se estrena el 29 de enero en Colombia. 

Dirección: Rob Marshall

Guión: Michael Tolkin y Anthony Mingella

Reparto: Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Judi Dench, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergie.

El solista

Un antiguo genio del violoncelo, acosado por la esquizofrenia, termina de indigente en las calles de Los Ángeles. Un periodista de Los Ángeles Times verá en él una excelente historia. Pero la relación entre periodista y fuente se transformará en algo mucho más importante. Un drama descomunal que esconde una metáfora simple: no siempre los que viven en el infierno quieren que los redimas. Jamie Foxx y Robert Downey Jr., los protagonistas, se pasan de trágicos en esta historia basada en un relato periodístico real.

Amor en el aire

No hay que tener en cuenta el nombre en español pues Up in the air no es una película de amor. Cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un ejecutivo cuya vida transcurre en aviones, aeropuertos y hoteles, ya que su trabajo es viajar a despedir personas en todos los Estados Unidos. Del mismo director de Juno, el filme explora la soledad a través de este personaje que descubre su propia miseria y presenta una visión diferente de otro problema actual: el desempleo. De ahí surge este drama de humor negro que seduce por su mirada cínica y cruel de la vida contemporánea.

Temas relacionados