Preciosa

El escritor israelí Amos Oz apuntó alguna vez que la cuestión de la vida era saber qué hacer con las cartas que nos tocaron.
Preciosa

Pregúntenle a Claireece “Precious” Jones, una muchacha de 16 años, del Bronx, a la que le ha tocado quizás la peor mano. Ha sufrido desde pequeña el maltrato sistemático de sus padres –físico y sicológico–, y, la verdad, goza de muy pocas salidas para superarlo. De pronto tan solo una: la dignidad.

Porque no de otra cosa trata la película dirigida por Lee Daniels, candidata a los óscares en sus principales categorías: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz y mejor actriz de reparto. Trata sobre la dignidad: poder levantarse una y otra vez por encima de la adversidad, y vencer.

Lee Daniels, productor en 2001 de la aclamada El pasado nos condena (Monster’s Ball), no ha necesitado de grandilocuencias cinematográficas para armar su historia, para componerla de tal manera que sus personajes resulten honestos frente al público. Y eso es justamente lo que vemos en pantalla –y lo que han visto también los académicos de los óscares–: actuaciones espectaculares y medidas en un drama sin excesos que nos mete de cabeza y sin preámbulos en la tragedia del maltrato infantil, pero con la dignidad que se merecen sus protagonistas. Y entre ellas, Precious, quien nunca se niega la oportunidad de un mejor amanecer.

Mo’Nique, en el papel de la mamá maltratadora de Precious (interpretada por Gabourey Sidibe), acaba de ganar el premio a mejor actriz de reparto en los premios británicos del cine. Y merece también un Oscar. Porque su interpretación es el resumen de la cinta, y más allá de ella, de un estado social que se muerde la cola, un círculo que se cierra una y otra vez dolorosamente sobre los sectores más desamparados del planeta.

Daniels ha sido justo con su película, ni tímido ni sensacionalista. Ha sido certero y honesto con su historia y con sus protagonistas. Eso, quizás, le garantice un lugar honorífico en el cine de esta década.

Dirección: Lee Daniels

Guión: Geoffrey Fletcher, basado en la novela Push, de Sapphire

Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz.