La hora del jazz

Septiembre se ha consolidado como el mes del jazz en Colombia. Cinco ciudades y más de 10 festivales ponen la nota sincopada por estos días.
La hora del jazz

La escena no es extraña para quienes saben que septiembre es el mes del jazz. Así la describe el melómano y radiodifusor Antonio Cruz: “El día del concierto uno mira caras y puede identificar a varios asistentes consuetudinarios, amigos con los que nunca ha cruzado palabra pero que conoce hace siete años o más”. Irremediablemente, uno termina por saludar, brindar con un whisky y, al final, compartir percepciones de lo que acaban de oír.

Así es la hermandad del jazz. Probablemente sus miembros se ven solo una vez al año, pero basta ese instante feliz frente a un gran músico para que parezca que nunca han dejado de verse. Con esa expectativa, llega otro septiembre y, con él, Colombia se llena de sonidos improvisados.

El noveno mes del año se consolidó como el de la síncopa gracias al nacimiento, hace 21 años, del Festival Internacional del Teatro Libre de Chapinero, una iniciativa de quien fuera directora de la institución por esos años, Luz Marina Rodas. A partir del éxito que fue cobrando, otras ciudades empezaron a planificar sus propios festivales en función de las fechas de Bogotá, para compartir artistas y ahorrar costos.

Gracias a eso se logró consolidar la llamada Red de Jazz, que permite el funcionamiento de más de 10 festivales en escenarios cerrados, al aire libre y en universidades de todo el país. Los más importantes son Barranquijazz, de la capital del Atlántico y con énfasis en el jazz latino; Ajazzgo, de Cali; el Festival de Jazz y Músicas del Mundo, en Medellín; el festival de Manizales y, por supuesto el del Teatro Libre y el gratuito Jazz al Parque, en la capital del país.

Pasado tanto tiempo, lo que nació como una iniciativa pequeña ha cobrado importantes visos, si no en número de conciertos, al menos sí en invitados de lujo. Pocos festivales de jazz en el mundo podrían decir que han tenido sobre su escenario a monstruos de la música sincopada como los que han pasado por el país en estos años: Pharoah Sanders, Carla Bley, Ron Carter, Jacques Loussier, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez, Fred Hersh, Randy Brecker y un largo etcétera. “Eso ha pasado, entre otras cosas, porque la fecha es estratégica”, asegura el periodista especializado en música Juan Carlos Garay. “A los músicos extranjeros les gusta venir a Suramérica por esa época –afirma–, ya que marca el fin del verano en el hemisferio norte. No sé si en todos los casos, pero algunos a los que he entrevistado dicen: ‘Se acaba Montreux, se acaban los festivales de verano y nos vamos para Suramérica’”.

Así las cosas, llega la hora de encontrarse de nuevo con esos amigos que comparten el gusto por el jazz y, desde luego, con esas grandes figuras que, más que músicos, son parte de la vida misma de quienes pagan por oírlos.

3 festivales,6 recomendados

Brad Mehldau.Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Bogotá

Una de las figuras de mayor reputación en la ejecución del piano en los últimos 10 años, reconocido por sus extensos conciertos de improvisación solista y por sus versiones de famosas bandas de rock, desde The Beatles hasta Radiohead.

Ahmad Jamal. Barranquijazz, Barranquilla

A sus 79 años, Jamal es una leyenda del jazz clásico. Fue uno de los pianistas preferidos por Miles Davis e hizo parte del primer quinteto de John Coltrane. Tiene una amplia discografía en trío.

Adrián Iaies, Festival Ajazzgo, Cali

El jazz y el nuevo tango se lo disputan como a uno de sus hijos predilectos. El argentino ha logrado convertir los clásicos de Gardel, Troilo y Piazzolla en standards de jazz, ejecutados en trío o en piano solo.

Kenny Garrett, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Bogotá

Durante cinco años, este virtuoso norteamericano del saxofón hizo parte de los proyectos de Miles Davis. Su carrera se inició hace 30 años, como parte de la big band de Duke Ellington. Regresa al país después de 12 años y estrenando álbum en vivo.

Joao Bosco, Barranquijazz, Barranquilla

La representación brasileña corre por cuenta del cantautor y guitarrista de Minas Gerais, conocido por involucrar elementos de jazz y música oriental en la bossanova y por ser uno de los compositores más famosos de su país.

Habana Report, Festival Ajazzgo, Cali

Una prestigiosa agrupación del jazz latino. En su nómina se encuentran el virtuoso cubano del piano Ernán López-Nussa, y su compatriota, el percusionista José Luis Quintana, Changuito.

Temas relacionados