L'explose, el cuerpo tiene la palabra

A un mes de la muerte de Pina Bausch, Colombia rinde homenaje a su memoria con el primer Festival de Danza Contemporánea Impulsos, que comienza el 5 de agosto. Creado por Tino Fernández y Juliana Reyes, de la compañía L’Explose, el certamen pretende quitarle el carácter marginal a la danza colombiana.
L'explose, el cuerpo tiene la palabra

Cuando Tino Fernández y Juliana Reyes se miran, parecen una pareja perfecta. También cuando hablan hay equilibrio, uno complementa al otro. Ambos tienen el mismo interés: transmitir con el cuerpo emociones en el escenario; Tino con los movimientos y Juliana por medio del lenguaje escrito y gestual. Este par de amigos en las buenas y en las malas asumirán el desafío de realizar en Colombia el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea Impulsos 2009.

Después de 19 años, Tino pensó que era tiempo de devolverle al país lo que ha logrado con su compañía L’Explose. Juliana, que lleva nueve años como dramaturga del grupo, lo secundó para retomar un interés común: abrirles un espacio a los grupos nacionales para sacarlos de la marginalidad, y traer compañías extranjeras para que les muestren qué está pasando en el mundo en el ámbito de la danza. “Hay un movimiento en el país que se está cociendo a fuego lento, que pocos perciben pero que hay que mostrar”, afirma Juliana.

“Por eso, el festival se llama Impulsos, danza y cuerpo hoy”, añade Tino con su acento español-asturiano que ya es familiar en el medio de la danza, desde que llegó de París a aprovechar el talento de un país que es puro movimiento. “Eso fue claro para mí, no era centrarme en la pureza de la técnica sino en aprovechar la riqueza que hay aquí”, explica el coreógrafo.

Al juntarse con Juliana, el proceso creativo adquirió otra dimensión: Tino se encargó del movimiento y ella de la dramaturgia, para darle coherencia a la acción. “Tino trabaja en lo exterior y yo en construirle el subtexto a lo estético, hacer algo más teatral”, aclara Juliana.

Bajo este lineamiento han montado obras con elementos salidos de las motivaciones íntimas de ambos, de la cultura popular y de la realidad colombiana. Creaciones como El silencio de las palabras, La irrupción de la nada, Sé que volverás, ¿Por quién lloran mis amores?, La mirada del avestruz, Frenesí y la más reciente, La razón de las ofelias, han llevado esos sentimientos a escenarios de Europa, Asia y Latinoamérica.

Hace un mes terminaron uno de los proyectos más interesantes de su trabajo, un intercambio con el grupo Tenerife Danza Lab, de Islas Canarias, donde fueron invitados a montar la obra Tu boca. Algo que en nuestro contexto no es tan común si se tiene en cuenta que Colombia es muy joven en la danza. Al regresar, buscaron financiación y patrocinios para tener durante un mes en Bogotá ocho grupos colombianos y compañías de cinco países más.

A solo dos semanas del festival, la compañía L’Explose y su aliada, la Casa del Teatro Nacional, están listas para darle rienda a Impulsos 2009. Las presentaciones se harán, además, en el Teatro Varasanta, y en La Factoría, un espacio de ensayo que esperan se convierta en un laboratorio de las artes escénicas. “Habrá ante todo una reflexión sobre el cuerpo. Así nos salimos del gueto”, agrega Fernández.

Pero sin duda la danza será la protagonista con los grupos Toujuors après minuit, el Centro Coreográfico de Grenoble y Faizal Zeghoudi, de Francia; BoanDanz Action, de Cuba-Estados Unidos, y Jean-Laurent Sasportes y Tetsu Saitoh, de Alemania-Japón. Por Colombia estarán Periferic, Corticinesis, Tercero excluido, Danza común, La Arenera, Espacio ambiental, Artífice, María Fernanda Garzón y L’Explose.

A un mes de la muerte de Pina Bausch, el festival también rendirá un homenaje a la gran coreógrafa alemana y destacará el trabajo de bailarines colombianos en otros países. Están invitados Jorge Puerta, miembro del Wuppertal Tanztheater, la compañía que fundó Bausch; Ximena Figueroa, del grupo de Jean-Claude Galotta; Santiago Congote, de Faizal Zeghoudi; y Marcelo Rueda y Carolina del Hierro, del grupo BoanDanz Action.

Pero los impulsos no terminarán con el festival, que se repetirá cada dos años en Bogotá. L’Explose presentará La razón de las ofelias en el Festival Internacional de Arte de Cali, España y Uruguay, y abrirá el Festival de Teatro de Sarajevo en octubre con La mirada del avestruz. Es solo una fracción más del largo itinerario que emprendió esta compañía y que ya tiene a Colombia como sede de un festival internacional de danza.

Temas relacionados