Las otras estrellas del Hay Festival

No son tan famosos como Mario Vargas Llosa, Ian McEwan, Fernando Trueba, John Lee Anderson y Almudena Grandes. Pero sus obras pueden ser igual de influyentes.
Las otras estrellas del Hay Festival

Un vistazo a esos nombres desconocidos' que cumplirán la cita del 28 al 31 de enero, para hablar de historia, periodismo y literatura.

Michael Ondaajte. Escritor

El autor de El paciente inglés, con el que ganó el Booker Prize, fue conocido en Colombia por la versión cinematográfica que hizo Anthony Mingella, en 1996. Nacido en 1943, en Sri Lanka, vivió en Inglaterra hasta su adolescencia y luego se estableció en Canadá. Es poeta, novelista, activista literario y editor del diario Brick, en Toronto. Considerado como uno de los renovadores de la literatura en lengua inglesa, es más conocido por sus novelas que por su obra poética, a pesar de haber publicado trece libros en este género. El fantasma de Anil, En la piel del león y Divisadero son sus novelas, a las que le atribuyen una riqueza en su prosa, debido a sus inicios en la poesía. “Para mí, una novela me permite explorar una historia, una persona o una situación, basado en la curiosidad y en encontrar ese algo que eventualmente pueda entender cuando la termino. Eso es lo que verdaderamente una novela hace por mí”.

Chloe Aridjis. Escritora

Su debut como escritora le sirvió para ganar, en noviembre del año pasado, el premio Mercure de France, con El libro de las nubes. Es hija del poeta y diplomático mexicano Homero Aridjis, razón por la cual nació en Nueva York en 1971, pero pasó su infancia en Holanda y México. Estudió literatura en la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en la Universidad de Oxford, con una tesis sobre poetas y magos franceses del siglo XIX. Su libro es un retrato de Berlín, donde vivió seis años, fiel a su estilo nómada que hoy la lleva de un país a otro cada tres meses. De ahí que la historia de su segunda novela vaya a transcurrrir entre París y Londres; además del libro de cuentos Diálogos con un sonámbulo y otras leyendas, inspirado en la temática de su doctorado. “No puedo recordar alguna vez en que no haya querido ser escritora, aparte de cuando fantaseé con convertirme en astrónoma”.

Joanna Coles, Editora de Marie Claire

El diario The Independent la llamó “La primera dama de la casa Hearst” hace un año. A sus 45 años es la inglesa más poderosa de esta legendaria casa editorial con base en Manhattan, donde trabaja como editora de la revista Marie Claire. Antes de entrar a esta publicación femenina, fue corresponsal en Nueva York de los periódicos ingleses The Guardian y The Times, pero su carrera alzó vuelo cuando decidió que en la revista no habría temas tabú. Por eso las mujeres bellas –algunas amigas suyas, como Angelina Jolie– comparten páginas con artículos tan diversos como polémicos en temas que oscilan entre la moda, la política, la mutilación genital, los derechos de la mujer y la adicción al bronceo. Su estilo es directo con preguntas que no la intimidan a ella ni a sus entrevistados, y sabe escoger portadas que suben las ventas de manera asombrosa. “Yo no veo ninguna señal que indique que los medios impresos estén muertos”.

Simon Schama. Historiador

Este historiador británico se mueve entre la cátedra de historia en la Universidad de Columbia y la crítica de arte. Su estilo literario es atractivo para historiadores y no historiadores, aunque es criticado porque supuestamente le baja el nivel intelectual a la historia. Sus libros más conocidos son Paisaje y memoria, Certezas muertas, Ciudadanos y Los ojos de Rembrandt, la biografía del artista. También ha trabajado en televisión. Con la BBC realizó documentales sobre la historia de Gran Bretaña y hace tres años hizo otra serie dedicada a ocho artistas, entre los que estaban Caravaggio, Van Gogh, Picasso y Mark Rothko. “Los historiadores estamos condenados a perseguir sombras, dolorosamente somos conscientes de nuestra incapacidad de reconstruir un mundo muerto, a pesar de tener la más completa documentación”.

Sarfraz Manzoor. Periodista

Nació en Pakistán en 1971 y llegó a Inglaterra tres años después con su familia, para unirse a su padre, el primero en dejar su país en 1963, en busca de trabajo. Creció en Luton, una pequeña ciudad al norte de Londres, estudió economía y luego hizo una maestría en producción de documentales, en 1995. Desde entonces ha trabajado en radio y en diferentes canales de televisión y la BBC. Este fanático de Bruce Springsteen se mueve con sus columnas de opinión en medios como The Guardian, The Observer, The Times, The Independent, New Statesman, The Spectator, Prospect, Marie Claire, Uncut y Daily Mail. Su primer libro, Saludos desde Bury Park, publicado en 2007, es un relato autobiográfico sobre qué es crecer como musulmán en la Gran Bretaña contemporánea. “Bruce Springsteen cambió mi vida porque en su música encontré una promesa de esperanza y escape, así como claves para el desarrollo personal”.

Najat El Hachmi. Escritora

Con solo treinta años y dos libros publicados, esta escritora nacida en Marruecos ha abierto un importante camino en la literatura española. Sus relatos abordan sus raíces árabes y la integración de los inmigrantes en Cataluña, a donde Najat llegó cuando tenía ocho años. Estudió filología árabe en la Universidad de Barcelona y en 2004 publicó Yo también soy catalana, una obra autobiográfica donde refleja su vivencia como inmigrante en relación con la cultura, el idioma y la religión. En 2008 obtuvo el premio Ramón Llull de novela con El último patriarca, una historia de ruptura con las tradiciones milenarias. Es también colaboradora de medios como Radio Cataluña y el diario La Vanguardia. “A través de la literatura se pueden conciliar mundos que pueden parecer irreconciliables”.

Andrew Roberts. Historiador

Este británico está rodeado de polémica no sólo por sus libros sino por sus puntos de vista de hechos históricos de su país y por su postura política: “Estoy en la extrema derecha”. Nació en 1963 y estudió historia moderna en la Universidad de Cambridge. Entre sus libros más conocidos está The Holy Fox, la controversial biografía de Neville Chamberlain, secretario de relaciones exteriores de Winston Churchill. Roberts es invitado permanente de programas de televisión y radio, así como comentarista de libros de historia y biografías en diferentes diarios. Recibió el premio Wolfson de Historia, el más prestigioso del Reino Unido, por su libro Salisbury: Victorian Titan. El año pasado publicó The Storm of War, un éxito editorial en su país. “Siento un profundo sentido de inferioridad cada vez que conozco a una persona que tenga que ver algo con la Segunda Guerra Mundial. En ocasiones me desprecio por habérmela perdido. El más grande cataclismo de la historia y yo no había nacido”.

Guillermo Fadanelli. Escritor

Mexicano de 49 años, este autor de relatos, novelas, ensayos, crónicas y aforismos, es un provocador. Se formó a partir de la lectura y de una vida ambulante con trabajos como agente de bienes raíces, arriero y vendedor de árboles de Navidad en Nueva York. A finales de los años 80 publicó sus primeros relatos en España y luego regresó a México donde fundó Moho, una revista con una particular línea editorial: “Proponer ecuaciones sin solución”. Entre sus novelas están Clarisa ya tiene un muerto, Educar a los topos, Malacara, Lodo (finalista del premio Rómulo Gallegos) y La otra cara de Rock Hudson, Premio Nacional de Literatura. “Cuando escribo no llevo a cabo una búsqueda literaria estrictamente formal, ni intento depurar un estilo (el estilo se abre camino por sí solo), lo que me atrae es ser testigo de una pasión que se vale de las letras para asomar el rostro, aunque nunca para comprenderse del todo".