Los periodistas del mundial

A pocos días del Mundial de Sudáfrica, Caracol y RCN ya enviaron sus equipos de periodistas y comentaristas para no perderse ningún detalle dentro y fuera de los estadios.
Los periodistas del mundial

Los canales Caracol y RCN tienen listas sus selecciones en Sudáfrica. La concentración comenzó hace unos días para tener todos los detalles del Mundial de Fútbol que comienza el 11 de junio. Durante un mes no se enfrentarán por una copa dorada, sino por tener la mayor audiencia de fanáticos colombianos.

El reto para cada uno no sólo es “robarse” los espectadores que acceden a la televisión por cable y que tendrán en el operador DirecTV todos los partidos en alta definición, sino que ambos estarán transmitiendo los mismos partidos y a la misma hora. En la programación descartaron 24 partidos, sobre todo de la última fecha de la tercera ronda, en la que habrá encuentros simultáneos, organizados de esta manera por la FIFA para evitar algún tipo de presión con los resultados.

Serán 40 partidos por Caracol y RCN y allí cada canal quiere marcar la diferencia con los comentaristas y periodistas que estarán detrás de los goles y jugadas. La estrategia comenzó desde finales de mayo, cuando los primeros llegaron a las diferentes ciudades sedes del Mundial.

Y para que no quede nada por fuera del ambiente futbolístico, cada canal integró un equipo de once “jugadores” que ya están listos para el pitazo inicial. Aquí no hay suplentes ni tiempo suplementario y el partido informativo durará exactamente un mes.

La selección de Caracol la conforman Javier Hernández Bonnet, William Vinasco, Javier Fernández, Ricardo Orrego, Carlos Morales, Óscar Fernando Gómez, Johnson Rojas, Octavio Mora y el técnico de fútbol Juan José Peláez. Junto a ellos estarán Juan Roberto Vargas y Silvana Altahona, quienes mostrarán la otra cara del Mundial para el noticiero.

“Somos unas cien personas en total, aquí y en Sudáfrica. Allá estaremos 28 incluyendo editores, camarógrafos e ingenieros, todos trabajando para la transmisión y para la sección del noticiero”, explica Javier Hernández Bonnet, de Caracol.

Por el lado de RCN la nómina la componen Carlos Antonio Vélez, Andrea Guerrero, Liliana Salazar, Ricardo Henao, José Fernando Neira, Pepe Garzón, Jorge Eliécer Torres, José David Rodríguez, Juan Felipe Cadavid y el técnico Julio Avelino Comesaña. El periodista Juan Eduardo Jaramillo buscará la “otra” noticia.

Trabajarán más de 40 personas para el noticiero, el resumen diario y el canal internacional NTN24. “Mantenemos el esquema de cualquier torneo, porque además no hay tiempo, estaremos pendientes de tres partidos”, cuenta Carlos Antonio Vélez, quien estará en televisión y en radio.

En este despliegue tuvieron en cuenta que el Mundial de Fútbol sigue cautivando al público femenino. “Los estudios muestran que han llegado más mujeres porque no quieren estar lejos de sus maridos ni quedar por fuera de un programa familiar. Eso nos obliga a utilizar un lenguaje menos futbolero y le daremos prioridad al juego que a la técnica”, explica Hernández Bonnet.

De ahí que RCN lleve a dos mujeres: Liliana Salazar y Andrea Guerrero. La primera ya está en Durban, lista para cubrir ocho partidos. “Ya no somos una novedad, en Brasil e Italia hay muchas mujeres cubriendo fútbol y somos un periodista más”, dice Liliana Salazar.

Pero también habrá cabida para la noticia curiosa. El encargado de Caracol es Juan Roberto Vargas. El de Sudáfrica será su primer Mundial. “Voy al partido inaugural y a otros dos, pero lo mío será cubrir otras historias sociales, culturales, históricas”, explica. Su competencia, Juan Eduardo Jaramillo, hará lo mismo para el noticiero de RCN, pero con la ventaja de que ya hizo lo mismo en Alemania 2006.

Un trabajo arduo que empezó temprano con el acople a las costumbres, las siete horas de adelanto de Sudáfrica, que los tendrá trasnochando para las emisiones nocturnas en Colombia, y hasta de las amenazas terroristas de al Qaeda para partidos de Estados Unidos, Alemania, Italia e Inglaterra. “Hay tanta pasión en esto que lo último en que uno piensa es en riesgos”, opina Hernández. Su colega Carlos Antonio Vélez tampoco le da tanta trascendencia: “Hay que seguir las indicaciones de la FIFA y a mí lo único que me preocupa es la maleta, porque dicen que en Johannesburgo se van a perder 75.000”.