Se acercan los Premios Óscar

El cine se alista para premiar lo más destacado de 2009, pero también para condenar los desatinos. Sueños y pesadillas del celuloide.
Se acercan los Premios Óscar

¿Es posible ser, al mismo tiempo, el mejor y el peor actor del año? Puede que Sandra Bullock tenga la respuesta. Nominada por primera vez al Óscar por su actuación en género que nunca ha sido el suyo, el drama, ha tenido que sobrellevar también una candidatura como la peor actriz de 2009 en el género en el que siempre reinó: la comedia.

Mientras los premios de la Academia intentan sacudirse del letargo de marras postulando 10 películas en vez de cinco, los razzies, que llegan este año a su trigésima edición premiando las vergüenzas más sobresalientes, han equiparado en seguidores a los Óscares. Son el patio trasero de Hollywood, pero no por ello es un patio menos visitado.

Tanta fama han obtenido, en contraste con los paquidérmicos Óscares, que ofrecen su propio escalafón de récords. El actor que más premios ha ganado es Sylvester Stallone, con 10 estatuillas en 30 nominaciones. En el caso de las actrices, los aplausos (o mejor, los abucheos) han sido para Madonna, quien acapara 9 victorias en 15 candidaturas. Eddy Murphy ostenta 12 nominaciones en 10 años, y Jennifer Lopez, 9 en el mismo período. Curiosamente, la popularidad no es una tabla de salvación.

La despampanante Megan Fox, que vivió un año de fantasía en 2009, está nominada a peor actriz por dos películas: Transformers 2 y Jennifer’s body. Un elocuente ejemplo de que no es necesario saber nada de actuación para ganarse un espacio en Hollywood.  

Los candidatos a lo mejor 

Mejor película

1. Avatar

2. Un sueño posible

(The blind side)

3. Sector 9 (District 9)

4. Enseñanza de vida

(An education)

5. Zona de miedo (The hurt locker)

6. Bastardos sin gloria

(Inglourious basterds)

7. Preciosa (Precious)

8. Un hombre serio

(A serious man)

9. Up

10. Amor sin escalas

(Up in the air)

Mejor actor. George Clooney, por Amor sin escalas Jeff Bridges, por Crazy Heart Colin Firth, por Un hombre serio Morgan Freeman, por Invictus Jeremy Renner, por Zona de miedo

Mejor actor de reparto. Matt Damon, por Invictus Woody Harrelson, por The messenger, Christopher Plummer, por The last station Stanley Tucci, por Desde mi cielo (The lovely bones) Christoph Waltz, por Bastardos sin gloria.

Mejor actriz. Sandra Bullock, por Un sueño posible Helen Mirren, por The last station Carey Mulligan, por Enseñanza de vida Gabourey Sidibe, por Preciosa Meryl Streep, por Julie & Julia,

Mejor actriz de reparto. Penélope Cruz, por Nine Vera Farmiga, por Amor sin escalas, Maggie Gyllenhaal, por Crazy Heart Anna Kendrick, por Amor sin escalas, Mo’Nique, por Preciosa.

Los candidatos a lo peor. Premios Razzies

Peor película

1. All about Steve

2. G.I. Joe

3. Land of the lost

4. Papá a la fuerza (Old dogs)

5. Transformers 2: la venganza de los caídos

Peor actor

Los tres Jonas Brothers, por Jonas Brothers en concierto 3D

Will Ferrell, por Land of the lost Steve Martin, por La pantera rosa 2

Eddie Murphy, por Imagine John Travolta, por Papá a la fuerza

Peor actor de reparto

Billy Ray Cyrus, por Hannah Montana, la película Hugh Hefner (como él mismo), por Miss Marzo Robert Pattinson, por Luna Nueva Jorma Taccone (como Cha-Ka), por Land of the lost Marlon Wayans, por G. I. Joe.

Peor actriz

Beyonce, por Obsesionada Sandra Bullock, por All about Steve Mylie Cyrus, por Hannah Montana, la película Megan Fox, por Jennifer’s body y Transformers 2: la venganza de los caídos Sarah Jessica Parker, por ¿Y dónde están los Morgan?

Peor actriz de reparto

Candice Bergen, por Guerra de novias Ali Larter, por Obsesionada,Sienna Miller, por G. I. Joe , Kelly Preston, por Papá a la fuerza, Julie White, por Transformers 2: la venganza de los caídos.

Temas relacionados