Ensalada de lomo ancho

Sobre papa con mayonesa de anchoas
Ensalada de lomo ancho

Ingredientes

(4 porciones)

1 pepino cohombro cortado en lonjas delgadas

2 cucharadas de vinagre de vino blanco

1 cucharada de vinagre de arroz

4 cucharadas de aceite

1/2 cucharada de cilantro picado

Sal y pimienta

4 papas peladas

1 taza de arveja cocinada

2 entrecotes o tajada gruesa de lomo ancho (chatas) de 220 gr cada uno.

Sal y pimienta

2 cucharadas de aceite vegetal

2 tazas de variedad de lechugas cortadas en pedazos pequeños

Mayonesa de anchoas:

2 yemas

1 1/2 cucharaditas de jugo de limón

2 cucharadas de aceite de anchoas

1/3 taza de aceite de oliva

1 1/2 cucharaditas de anchoas picadas en pedazos pequeños

Pimienta al gusto

Decoración:

1/4 taza de pimentón rojo cortado en cubos pequeños

Preparación:

1. Mezcle el aceite de oliva con los dos vinagres, cilantro, sal y pimienta. Vierta la mezcla sobre las tajadas de pepino cohombro. Deje marinando el pepino mínimo por 6 horas. Este proceso lo puede hacer desde la noche anterior. Cuele y deseche el líquido.

2. Taje cada papa en rodajas medianas. Con un cortador de galletas de 5 cm, corte cada rodaja de papa. Cocine en agua con sal hasta que esté cocinada. Cuele y deje enfriar.

3. En una parrilla caliente el aceite. Añada pimienta a la carne. Selle los entrecotes a fuego alto. Después baje el fuego y cocine 4 minutos por cada lado. Añada sal y retire del fuego. Deje enfriar. Corte tajadas medianas.

4. Para hacer la mayonesa ponga las yemas y el jugo de limón en el vaso de la licuadora. Licue. Con la máquina prendida incorpore los dos aceites en forma de chorrito a las yemas. Debe obtener una mayonesa ligera y homogénea. Añada sal y pimienta.

5. Agregue e integre tres cucharadas de la mayonesa a las lechugas. Ponga en cada plato cinco rodajas de papa en el centro. Encima de la papa ponga un montón pequeño de lechugas. Coloque la carne sobre las lechugas. Ponga alrededor el pepino cohombro y las arvejas. Esparza el pimentón y otro poco de salsa o sírvala aparte en una vasija pequeña. Sirva con pan integral.

El pepino cohombro

Su alto contenido de agua y su textura crujiente lo hacen delicioso. Se utiliza principalmente en ensaladas cuando se quiere un ingrediente que realce los sabores. También se incorpora en varias recetas de sopas frías muy populares en el verano nórdico. En preparaciones calientes se usa en salteados de vegetales con pasta, en preparaciones al wok y en recetas vegetarianas. Con las frutas hace una estupenda pareja y en la preparación de salsas a base de yogur o crema agria que van muy bien acompañando platos de pollo, pescado y mariscos. Existen diversas variedades que se diferencian por su tamaño. Los más pequeños son especialmente buenos para encurtir, y resultan excelentes acompañantes de carnes frías, terrinas y patés. El pepino cohombro es bajo en calorías. Tiene vitamina C y minerales (calcio, hierro y potasio).

Temas relacionados