Flan de brócoli papa y mayonesa de anchoas

Una deliciosa mezcla con uno de los vegetales más nutritivos, el brócoli.
Flan de brócoli papa y mayonesa de anchoas

Ingredientes: (6 a 8 porciones)

Flan:

2 tazas de papa sabanera sin piel cortada en cubos medianos

2 tazas de flores pequeñas de brócoli

3 cucharadas de aceite de oliva

1½ cucharaditas de tomillo finamente picado

½ taza de cebolla puerro finamente picada

6 huevos grandes batidos

1 taza de leche

1 taza de queso amarillo rallado

6 cucharadas de queso parmesano

2 cucharaditas de mostaza

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta

Mayonesa de anchoas:

1 huevo a temperatura ambiente

2 cucharaditas de anchoas picadas en pedazos pequeños

1 cucharadita de jugo de limón

? a ¾ taza de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Caliente el horno a 350°F (180°C)

1. En una olla con bastante agua y 2 cucharaditas de sal, cocine la papa y el brócoli hasta que estén tiernos. Tenga cuidado de que no se deshagan los vegetales. Cuele. En una sartén amplia caliente el aceite. Saltee el tomillo y la cebolla puerro por 3 minutos. Incorpore la papa y el brócoli. Continúe salteando por 2 minutos más. Añada sal y pimienta al gusto.

2. En una vasija mezcle los huevos batidos, la leche, el queso amarillo, 4 cucharadas del queso parmesano, la mostaza, nuez moscada, sal y pimienta. Ponga la papa y el brócoli en una sartén grande antiadherente y vierta la mezcla de huevos y quesos. Hornee por 15 minutos o hasta que el flan tenga consistencia firme.

3. Mientras se hornea el flan haga la mayonesa. En la licuadora ponga el huevo, las anchoas y el jugo de limón. Licue hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Con la máquina prendida, vierta el aceite en forma de chorrito a la mezcla de anchoas y huevo, hasta obtener una salsa de consistencia cremosa y de color blanco.

4. Suba la temperatura del horno a 425°F (220°C). Esparza el resto de queso parmesano sobre el flan. Gratine por 3 minutos. Sirva el flan acompañado de la mayonesa de anchoas.

El brócoli

Tiene una apariencia un poco extraña, más que una hortaliza parece un "bonsái" extraterrestre. Sin embargo el brócoli es un vegetal delicioso, fácil de preparar y se acomoda estupendamente bien a preparaciones con todo tipo de salsas. Es un producto particularmente nutritivo. Se puede servir crudo o cocinado. Delicioso en ensaladas, cocinado al vapor, en sopas, gratinado y salteado con otros vegetales. Va muy bien con nueces, quesos y hierbas como el orégano, el estragón y el tomillo. Este vegetal –que también recibe el nombre de brécol– es rico en vitaminas A y C, y contiene varios minerales.

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue

Opciones para ser expertos en cocina