Esta es la imagen del XII Festival iberoamericano de teatro

Miguel Ángel Otálora, diseñador de la Universidad Nacional, es el ganador de la convocatoria que buscaba la imagen de la próxima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Esta es la imagen del XII Festival iberoamericano de teatro

Los tres jurados del concurso, Carlos Duque, Martha Granados y Lucho Correa, escogieron el diseño de Miguel Fernando Otálora entre las 690 propuestas que respondieron al llamado del Festival.  El premio fue anunciado la tarde del viernes 14 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en Corferias, donde además se le rindió un sentido homenaje a Fanny Mikey en su aniversario.

El ganador explicó así su trabajo: “Fanny, un personaje. Con toda la alegría que la caracterizó en vida, Fanny le juega tute a la parca y ahora vuelve a nuestro lado convertida en un personaje de fantasía, teatral y audaz. Con apenas algunos gestos básicos, y aprovechando ese color rojo de la bandera tan contundente como Fanny, la forma se deja ver clara y sencilla: una cabellera abundante sostenida por un buen par de piernas cabareteras y pies entaconados, y una ligera sonrisa llena de carisma”.

 Estas palabras resumen la idea que el diseñador de origen boyacense quiso plasmar en su propuesta, hoy convertida en la imagen del Festival que se realizará entre el 19 de marzo y el 4 de abril del 2010.  Como bien lo confirma la propuesta de Miguel Fernando, su estilo está muy lejos de ser realista: “Uso un estilo muy gráfico y digamos que ingenuo, con trazos rápidos sin mucha estructura. La verdad no di muchas vueltas. Quería hacer un personaje de Fanny súper macizo y sencillo, con tan pocas formas como pudiera, y que eventualmente se pudiera llevar casi que a los dibujos animados.

Al principio hice un muñeco que era pulo pelo, casi como un copo de algodón con un par de paticas como palitos y una sonrisa enorme, que era como yo percibía a Fanny. Pero luego vi una foto de una revista en la que Fanny salía como cabaretera con unos muslos increíbles, envueltos en mallas y con tacones negros. ¡Tengo que ponerle esas piernas!, me dije. Así que dibujé rápidamente dos piernas muy sexies y curvilíneas con unos tanconcitos pequeños que apenas se notaran. No pensé en más detalles. El personaje era todo mi discurso”.

Así pues el Festival de teatro más importante del país ya tiene imagen inspirada en su gran creadora.