La fuerza de los colores

/No solo marcan las tendencias de moda. Son instrumentos de poder que influencian nuestro estado de ánimo, la energía que irradiamos y la percepción de quienes nos rodean./ */Fotos: Getty Image, AFP/*
La fuerza de los colores

Por: Kika Rocha Periodista experta en moda y belleza www.detaconesymas.com

Como experta en moda me he dedicado a investigar por años sobre la influencia del color en nuestra vida diaria. Más allá de lo que está in o out es importante aprender a vestirse con los tonos adecuados, conocer la influencia de los accesorios hechos con piedras preciosas o semi-preciosas y convertirlos en nuestros mejores aliados.

Aquí les comparto, para empezar el año rodeados de buena energía y, claro está, muy a la moda, una sencilla guía para canalizar la fuerza de los colores según cada signo zodiacal y así obtener éxito en su vida amorosa, laboral y familiar. ¡Feliz 2014!

Rojo, naranja, coral, rosa intenso

JAPAN-US-ENTERTAINMENT-MUSICAries (21 de marzo - 20 de abril)

Famosas de este signo que imponen la moda: Victoria Beckham, Lady Gaga e Isabella Santo Domingo.

Los tonos imperativos para los arianos se inspiran en las llamas del fuego: rojo, naranja, coral, rosa intenso. Todos estos simbolizan el poder, la vitalidad y la ambición. Al vestirse con ellos se adquiere una dosis de confianza en uno mismo, valor, coraje y optimismo al instante. Los arianos deberían recurrir a ellos cuando vayan a negociar algún contrato, presentar un proyecto, lograr un aumento de sueldo o cualquier ocasión en la que se requiera de especial energía. Es importante no abusar, ni usarlos muy seguido ya que pueden acelerar la irritabilidad, la impaciencia y el inconformismo, rasgos negativos de los arianos. La solución es alternar con otros más relajantes, como el azul violeta o el blanco, que también hacen parte del espectro de color de una llamarada. En materia de accesorios y piedras preciosas que deberían llevar, la joyera Paola Pacheco recomienda el rubí y el jaspe rojo. Estas piedras los protegerán de las energías negativas, los celos y la envidia. Ayudan también a combatir los dolores de cabeza y la indigestión. Deberían portar siempre un amuleto o dije de rubí que les proporcione fuerza y equilibrio emocional.

Esmeralda, verde oscuro, manzana, aguamarina

ESTRENO DE 'VALENTINE'S DAY' EN LOS ÁNGELESTauro (21 de abril - 21 de mayo)

Famosas que imponen la moda: Penélope Cruz, Jessica Alba y Adele.

Por ser un signo de tierra, los Tauro tienen una especial conexión con la naturaleza y su colorido. Vestirse de verde en todas sus gamas –el esmeralda, el verde oscuro, el manzana e incluso el aguamarina– les proporciona una fuente de tranquilidad que neutraliza su testarudez innata. Cuando se enfrentan a situaciones complicadas, discusiones de pareja o de negocios, la energía de los tonos verdes facilita la comunicación. También simbolizan la transición y es prudente recurrir a estos para aliviar la depresión o superar traumas. Fomentan la calma y el equilibrio interior, tan importantes para los taurinos de naturaleza acelerada e incansable. Son ideales para meditar. Sus piedras principales, de acuerdo con Paola Pacheco, son el zafiro y la esmeralda. El zafiro es una gema con poderes ocultos que irradia paz y dulzura. Sirve para revelar la justicia y aclarar la verdad. La esmeralda representa la energía universal de la tierra y tiene efectos tranquilizantes. Se utiliza para abrir el tercer ojo y es adecuada para los que sufren miedos y angustias. Debería usarse como amuleto permanentemente.

Amarillo y blanco

GERMANY-CINEMAGéminis (22 de mayo - 21 de junio)

Famosas geminianas que imponen la moda: Angelina Jolie, Carolina Cruz y Catalina Aristizábal.

El amarillo y el blanco son los dos tonos recomendados para aportar a los geminianos energía, vitalidad, calma y prosperidad. El color blanco alivia la desesperación, aclara las emociones y aleja los pensamientos negativos. Incluso el plateado –color de la luna que emite luz blanca– también es ideal. Se relaciona con lo femenino, lo emocional y con la mente. Equilibra, armoniza y ayuda a limpiarse interiormente. No hay que excederse, en todo caso, ya que tiene efectos aislantes con las demás personas y fomenta la soledad. El amarillo, por el contrario, brinda a los geminianos mucha energía y vitalidad, les ayuda a organizarse y a ser más racionales, pues por la dualidad de su signo tienden a pensar en mil cosas a la vez antes de trazarse un método para ponerlas en práctica. Sus piedras ideales, según el dictamen de Paola Pacheco, son el ámbar y el ágata. El ámbar tiene gran potencia energética, neutraliza las vibraciones negativas, libera los bloqueos, aumenta la capacidad de meditación y calma las pasiones. También favorece la inspiración. Es un excelente amuleto de buena suerte y se recomienda llevarlo siempre en el bolsillo o en la cartera. El ágata, por otro lado, es un mineral que estimula la concentración, potencia la tranquilidad interior y despierta la capacidad de análisis. Llevar una pulsera o collar hechos con ojos de ágata brinda seguridad y protección.

Azul marino, azul celeste  y azul medianoche

US-2013-MTV-VIDEO-MUSIC-AWARDS---PRESS-ROOMCáncer (22 de junio - 22 de julio)

Famosas cancerianas que imponen la moda: Sofía Vergara, Selena Gómez y Khloe Kardashian.

El azul es un color fresco y tranquilizante que se asocia con las porciones más intelectuales de la mente. Los cancerianos tienden a obrar con el corazón antes que con su cabeza y por esto es el tono recomendado en toda su amplia gama. El azul marino relaja y tranquiliza. El azul celeste brinda protección y se aconseja para combatir el insomnio. ¡Nunca sobra una pijama en este tono! El azul medianoche ejerce una gran influencia sobre la mente, permite conectarse y estimular la intuición. Es prudente no exagerar, no llevarlo todos los días o vestirse de azul de pies a cabeza; puede producir depresión. Las gemas que deberían usar son la piedraluna, el cuarzo blanco y la perla, según recomienda Paola Pacheco. A la piedraluna se le considera la piedra del amor y la buena suerte, por eso suele ser regalada por el novio el día de la boda. El cuarzo es considerado un maestro de la curación ya que contiene todo el espectro de luz, ayuda a liberar las energías negativas y está vinculado a la armonización de todos los chakras. Los cancerianos deberían llevar en el cuello un dije de cuarzo o cargar uno en el bolso envuelto en una tela que lo proteja.

Dorado suave y dorado cobrizo

US-ENTERTAINMENT-BILLBOARD MUSIC AWARDS-RED CARPETLeo (23 de julio - 23 de agosto)

Famosas de este signo que imponen la moda: JLo, Carlota de Mónaco, Natalia París y Coco Chanel.

No es coincidencia que las reinas del zodiaco adoren cubrirse de oro. Un tono radiante que evoca al sol y se asocia con la abundancia y el poder. El dorado suave atrae los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. También revitaliza la mente, aleja los miedos y los pensamientos superfluos. El dorado cobrizo aporta seguridad, renueva las ilusiones y brinda felicidad. Los accesorios o prendas en este tono son ideales para que los nativos de Leo tengan éxito en los negocios. Sus piedras ideales para la suerte y la prosperidad son el topacio y el ojo de tigre. Los Leo son vitales y alegres, pero suelen ser altivos y orgullosos. Por este motivo la experta joyera Paola Pacheco les recomienda el topacio, un mineral que inspira diplomacia y tacto hacia las personas que los rodean. Además equilibra la mente y su color libera las emociones negativas. El ojo de tigre, por su parte, es un amuleto utilizado contra el mal de ojo, para alejar a los malos espíritus y neutralizar los encantamientos. También es un talismán muy efectivo para asegurar buenos resultados en asuntos de dinero. La mejor forma de llevarlo es en un brazalete.

Amarillo y marrón

US-GRAMMYS-BEYONCEVirgo (24 de agosto - 23 de septiembre)

Famosas Virgo que imponen la moda: Beyoncé, Madonna, Maritza Rodríguez y Cristina Hurtado.

La naturaleza y su colorido en otoño dicta dos tonos ideales para aportar felicidad y prosperidad a los nativos de Virgo: amarillo y marrón. El amarillo mostaza o ámbar es sinónimo de felicidad. Es un color brillante, alegre, que simboliza lujo. Se asocia también con el intelecto y la expresión de los pensamientos. Es un buen aliado de los Virgo pues se complementa de maravilla con su naturaleza perfeccionista y su gran capacidad para organizar. También les ayuda a asimilar ideas novedosas y aporta la habilidad de ver y comprender diferentes puntos de vista. El aspecto negativo de este tono es que, utilizado en exceso, fomenta los miedos y las fobias. Otro color que favorece a los Virgo es el marrón, que les proporciona estabilidad emocional. Se relaciona con la fertilidad y de allí su conexión con este signo, el único representado en el zodiaco por una mujer. Dentro de las piedras recomendadas por Paola Pacheco están el peridoto y la carnelian, mejor conocida como cornalina. La cornalina, de color naranja oxidado, brinda energía, protege contra la pobreza, ayuda a calmar el genio y despierta el sentido del humor de los Virgo, quienes por naturaleza son serios. El peridoto, conocida por los egipcios como la «piedra del sol», es verde transparente y se usa para activar y revitalizar cualquier parte del cuerpo sobre la que se sitúe. Produce sosiego, contribuye al equilibrio físico y emocional, ayuda a superar los problemas y transforma las emociones negativas para dar seguridad.

Rosa

US-SPANISH-ROYALS-VISIT-USA---DAY-5Libra (24 de septiembre - 23 de octubre)

Famosas librianas que imponen la moda: La princesa Letizia de Asturias, Amparo Grisales y María Emma Mejía.

El rosa es el tono ideal para estas mujeres tan apasionadas, expresivas y sensibles. Usarlo les permite ser más amables, cariñosas y profundas. Las aleja de la soledad, ya que se asocia con el amor verdadero. Este color apacigua y calma los sentimientos; es muy suave y relajante, así que mantiene el equilibrio y la armonía. Existen dos piedras que según la experta Paola Pacheco complementan la magia del color rosa y equilibran a las librianas: el jade y el ópalo. El jade es un armonizador de energías ideal para llevar como accesorio en el cuerpo y para mantener en casa. Se le ha considerado durante siglos como una piedra sagrada, que da buena fortuna y protege contra las enfermedades. Por otra parte, el ópalo se considera una piedra fuertemente conectada con el amor, la pasión y la espontaneidad. Ayuda a la visualización, la imaginación, los sueños y la curación.

Negro y rojo vivo

US-COACH-3RD-Escorpión (24 de octubre - 22 de noviembre)

Famosas de este signo que imponen la moda: Katy Perry, María Clemencia de Santos y Kim Kardashian.

El poderío, el carácter y la fuerza de las nativas de este signo se intensifican con dos tonos impactantes: el negro y el rojo vivo. El negro les aporta protección y misterio, y ayuda a fomentar la pasividad y la prudencia, pero hay que tener mucho cuidado para no excederse en su uso ya que puede impedir el cambio y aislarlos del mundo. El rojo les favorece mucho en sus relaciones de pareja,  en asuntos laborales y les brinda una visión muy positiva de la vida. La piedra de la suerte de los Escorpión es el coral. Explica la joyera Paola Pacheco que desde tiempos muy antiguos lo han utilizado para defenderse de los enemigos y las malas influencias. Refuerza la energía positiva y contribuye a eliminar las cargas negativas de quien lo posee. Recomiendan llevarlo como pulsera o collar en todo momento.

Púrpura, violeta, lila, malva, morado y amatista

DSC_6837Sagitario (23 de noviembre - 21 de diciembre)

Famosas de este signo que imponen la moda: Taliana Vargas y Paola Turbay.

El púrpura y toda la gama de tonos violáceos –violeta, lila, malva, morado y amatista– ejercen un efecto especial en los Sagitario. Son colores muy poderosos que se asocian con el funcionamiento del cerebro, estimulan la imaginación y la intuición. Simbolizan la transformación al más alto nivel espiritual, ayudan a combatir los miedos y a aportar paz. También tienen un efecto de limpieza para todo tipo de trastornos emocionales. Su magia motiva el desarrollo del talento musical y artístico, y su uso frecuente fomenta la sensibilidad, la espiritualidad y la compasión. Se recomiendan dos piedras complementarias para la protección y la buena fortuna: la turquesa y la calcedonia. La calcedonia, símbolo de la caridad y el amor maternal, da sosiego y mucha serenidad, es idónea para quienes realizan actividades vigorosas o trabajos que impliquen riesgo. La turquesa atrae el dinero, el éxito y el amor. Es la piedra de la amistad para muchas culturas y los nativos americanos la asociaban con el cielo azul y la tierra verde. Pueden usarse en cualquier tipo de joya.

Negro violáceo, gris plomo

BRITAIN-ROYALS-JUBILEECapricornio (22 de diciembre - 20 de enero)

Famosas de este signo que imponen la moda: Andrea Serna, Kate Middleton y Michelle Obama.

Los tonos neutros, como el negro violáceo y el gris plomo, se asocian con la independencia, la autosuficiencia y el autocontrol, características que definen la personalidad de los Capricornio. El gris actúa como escudo de las influencias externas, pero su uso desmedido puede generar sentimientos negativos. Es el color de la evasión y, así como facilita separarse de todo lo negativo, permanecer al margen y huir de compromisos impuestos, puede fomentar la apatía. Si hay conciencia sobre este riesgo, los capricornianos podrán lograr resultados positivos en su organización, capacidad de compromiso y responsabilidad con sus seres queridos. El negro violáceo les sirve como amuleto de protección. Se asocia con el infinito, el silencio y la tranquilidad. Sus piedras recomendadas son el azabache y la turmalina negra –las dos dan protección a quien las lleva todo el tiempo. La turmalina negra absorbe y transmuta energías negativas. La experta Paola Pacheco aconseja llevarla siempre en la parte izquierda del cuerpo, nunca en la parte derecha. Antes de usarse debe estar limpia. Es protectora en entornos pesados y difíciles. Tiene una frecuencia vibratoria muy alta y está especialmente indicada para personas sensibles y vulnerables. Es recomendable tenerla en casa en las áreas que necesiten mayor protección.

Marrón, turquesa

US-ENTERTAINMENT-MUSIC-LATIN GRAMMY-ARRIVALSAcuario (21 de enero - 18 de febrero)

Famosas de este signo que imponen la moda: Paris Hilton, Jennifer Aniston, Alicia Keys y Shakira.

Dos tonos opuestos que simbolizan la tierra y el cielo son aliados infalibles de los acuarianos. El marrón les aporta estabilidad y combate la inseguridad. Sin embargo, su uso exagerado puede fomentar la represión emocional o el miedo a relacionarse con el mundo exterior. El turquesa, con su potente atractivo, ayuda a los acuarianos a mantener la mente despejada. Es un tono ideal para lucir al emprender nuevos proyectos o relaciones. Se asocia mucho con la calma y la tranquilidad pues fomenta la claridad mental. Su piedra recomendada es el lapislázuli, afirma Paola Pacheco. Para los antiguos representaba la amistad y la verdad. Sirve para obtener la armonía en las relaciones por ser la piedra de la sabiduría y el conocimiento. Aumenta la claridad mental, alivia el estrés y la tensión, y armoniza el desequilibrio emocional. Puede usarse en anillo, pulsera o collar.

Índigo, aguamarina, turquesa y morado

US-THE-14TH-ANNUAL-LATIN-GRAMMY-AWARDS---PRESS-ROOMPiscis (19 de febrero - 20 de marzo)

Famosas de este signo que imponen la moda: Eva Longoria, Alejandra Azcárate y Gabriela Isler (actual Miss Universo).

Los tonos marinos, desde el índigo hasta el aguamarina y el turquesa, aportan calma y tranquilidad. Son aconsejables para combatir el estrés mental y el cansancio. Animan a renovar fuerzas, a intentar de nuevo, a pensar en alternativas. Ayudan a ahuyentar la soledad y fomentan la comunicación, la sensibilidad y la creatividad. Otro tono ideal para los piscianos es el morado, que controla los miedos y los trastornos psíquicos. También se asocia con la sabiduría y la creatividad, la búsqueda de la independencia y la dignidad. Otorga mucha fortaleza y por eso se recomienda en actividades deportivas para dar resistencia y perseverancia.  Los Piscis deben usar piedras como la aguamarina y la amatista, según Paola Pacheco. La aguamarina es una piedra que da equilibrio emocional, es muy positiva y propicia el éxito. Se recomienda para personas con fobia a viajar en avión o en barco. La amatista es una piedra regeneradora de la energía. Atrae el amor, la buena suerte y bloquea las maldiciones. Se puede llevar en pulsera o collar, solo debe tocarla la persona que la usa para proteger su poder.

Mayor información: www.paopacheco.com