Terapia Racional Emotiva: cuando el cuerpo vibra

Técnicas como el reiki, el Tapping y la Sanación reconectiva se han convertido en opciones a las que cada vez recurren más personas para sanar su cuerpo y su espíritu. ¿Cuál es la más adecuada para usted?
Terapia Racional Emotiva: cuando el cuerpo vibra

 

¿Qué es?

Es una técnica que utiliza una serie sencilla de seis ejercicios físicos para liberar el cuerpo del estrés o la tensión generados por las circunstancias de la vida diaria, por situaciones difíciles o dolorosas, por vivencias prolongadas de alto estrés o por experiencias traumáticas, como desastres naturales y violencia doméstica o social. Puede ser aprendida rápida y fácilmente por cualquier persona luego de una cita con un facilitador que enseñe la técnica.  

¿Para qué sirve?

Aunque en principio se concibió para víctimas de zonas en conflicto que sufrían de estrés postraumático, la TRE funciona para liberar cualquier carga de estrés y activar la capacidad autosanadora que cada persona posee. También se recomienda para superar duelos, insomnio, síntomas físicos producidos por problemas emocionales, miedos, dolor de espalda y bruxismo. Con el tiempo, los temblores se pueden evocar naturalmente en posiciones de descanso para ayudar espontáneamente a reducir el estrés o la tensión causados en el transcurso del día.  

¿Cómo funciona?

Los ejercicios TRE ayudan a liberar tensiones al provocar temblores musculares involuntarios llamados “temblores neurogénicos”. Estos cumplen la función natural de liberar las tensiones crónicas que permanecen en el cuerpo por efecto del estrés o un trauma que ha dejado una secuela física. Los temblores provocados se mueven a lo largo de la columna vertebral liberando tensión desde el sacro hasta el cráneo. De esta forma, la manera en que el organismo está acostumbrado a lidiar con la tensión cambia, produciendo profundos estados de relajación.  

¿Cuándo?

Durante una estadía como misionero en Israel a comienzos de los años ochenta, David Berceli, trabajador social y terapeuta corporal norteamericano, descubrió que durante una situación de peligro el cuerpo producía una serie de temblores involuntarios que  ayudaban a superar los efectos psicológicos y fisiológicos de un trauma. Se dio cuenta de que mientras el cuerpo de los niños temblaba, generando la liberación del trauma, el de los adultos inhibía la vibración, lo que ocasionaba que reprimieran el estrés y la tensión. Berceli se propuso activar esa respuesta en las personas que no podían hacerlo para crear un sistema sencillo y seguro de autoayuda para generar estados de bienestar físico y emocional.  

¿Qué puede pasar?

Es posible que la técnica conduzca a un estado físico y emocional que no se pueda manejar. Para evitar esta situación es recomendable asistir donde un facilitador que enseñe cómo autorregular los temblores en caso de que exista una sobre estimulación física y emocional.  

Contacto: Pedro Rojas • 4776192 - 3142999669 • www.trecolombia.com

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer