Líderes Cromos/Aniversario

Ellos fueron los encargados de forjar la historia. Personajes que jamás pasarán al olvido.
Líderes Cromos/Aniversario

León de Greiff, poeta

"Silencio, silencio, silencio. El aire cargado de fuego. El Sol ventilado de Acero Tedio. Tedio. Tedio"

CROMOS, 19 de agosto de 1959. Nº 2.200.

1895 - 1976

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff (conocido también como “Leo Le Gris” y “Gaspar de la Nuit”) fue uno de los poetas colombianos más importantes del siglo XX. Perteneciente al movimiento Los Panidas, de Medellín –del cual también hacía parte el filósofo Fernando González–, De Greiff escribió una poesía novedosa e inteligente, en la que sobresalía su amplio vocabulario y los giros del castellano antiguo. Entre sus obras más destacadas están Bajo el signo de Leo y sus Mamotretos, nombre con que solía llamar varios de sus escritos.

Hernán Echavarría, empresario

“El partido liberal es un partido progresista. El partido del futuro. Con los conservadores ya no se puede hacer nada”

CROMOS, 29 de agosto de 1994. No 3996.

Uno de los empresarios antioqueños más importantes del país. A lo largo de su vida se destacó tanto en el sector público como en el privado. Economista del London School of Economics, en Inglaterra, estuvo al frente de empresas tan importantes como Coltejer y Corona, fue designado ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones en diferentes gobiernos, y participó en la fundación de más de una decena de universidades como el CESA y los Andes. Murió a los 94 años luego de haber recibido la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz.

Nicolás Gómez Dávila, filósofo

“Hasta el demonio parece haber desertado al hombre actual. (Escolio)”

CROMOS, 30 de mayo de 1994 Nº 3983.

Filósofo y escritor, fue uno de los intelectuales más respetados del país. Conocido, entre otras obras, por sus ya famosos aforismos, Gómez Dávila fue un profundo conocedor de las lenguas clásicas y un crítico acérrimo de la modernidad. En 1948 ayudó a fundar la Universidad de los Andes y a lo largo de su vida reunió una enorme biblioteca de más de 30.000 volúmenes que hoy conserva la biblioteca Luis Ángel Arango. Murió a los 81 años luego de alcanzar el reconocimiento que nunca quiso ni buscó. Su obra fue traducida al alemán.

Guillermo Cano Isaza, periodista

“Así como hay fenómenos que compulsan al desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera. (Libreta de apuntes, horas antes de morir"

CROMOS, 23 de diciembre de 1986. Nº 3.597.

Ejerció como director de El Espectador desde 1952 –cuando tenía apenas 27 años–, hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1986, a manos de sicarios que lo esperaron para balearlo a la salida del diario. Durante los 44 años que le dedicó al periodismo, don Guillermo fue un ejemplo de honradez y transparencia, y un crítico acérrimo de la cultura del narcotráfico, a la que denunció de manera constante en El Espectador y en su columna Libreta de apuntes. La Unesco estableció en su honor el Premio Mundial a la Libertad de Prensa.

Jorge Eliécer Gaitán, político

“Gaitán, acompañado de Mendonza Neira, Cruz, Padilla y Vallejo, sale de su oficina para almorzar en el hotel continental. Su secretaria le dice: ‘Cuídese, Doctor’. Y él le responde: ‘déjese de pendejadas!’”

CROMOS, 9 de abril de 1973. Nº 2.881.

Es probable que este líder disidente del Partido Liberal se hubiera convertido en presidente de Colombia si el 9 de abril  e 1948 no hubiera sido asesinado en Bogotá. Este trágico episodio desencadenó el conocido Bogotazo, una serie de violentos incidentes que dieron paso a la época de la Violencia en todo el país. Abogado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación y de Trabajo, y congresista en diferentes periodos, Gaitán representó los intereses del pueblo, por lo que su asesinato transformó la historia del país.

Alejandro Obregón, artista

“Es muy limitado lo que uno puede pintar. Mar, aire, tierra, animales, gentes. Y combinaciones eternas. El bípedo, el cuadrúpedo y el político. Cuatro o cinco temas, y tres colores: rojo, azul, amarillo. Sólo que es mucho más fácil pintar al hombre derrotado que al hombre victorioso. Este no tiene cicatrices. No tienes nada”

CROMOS, 26 de mayo de 1981. Nº 3306.

Español de nacimiento pero colombiano de corazón, fue uno de los pintores más importantes del país. Varias de sus obras –como la Violencia, ganadora del Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia–, constituyen un importante referente del arte nacional. Considerado como el precursor del expresionismo romántico, Obregón pasó gran parte de su vida en el Caribe, donde hizo amistad con los miembros del conocido grupo de La Cueva, entre los que se encontraban García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio.