La historia de la moda en Cromos/Aniversario

95 años llenos de contrastes, vanguardias y tendencias. Reviva los diseños que marcaron diferencia.
La historia de la moda en Cromos/Aniversario

Las miradas en Hollywood

La actriz Bunny Waters, a color, en portada 1943

Entrada la década del cuarenta, la industria fílmica norteamericana se había consolidado. El cine representaba una ventana al mundo. Las actrices eran la encarnación de la belleza y el estilo que las mujeres aspiraban tener. Aquí, Bunny Waters con pantalón, una prenda ya instaurada en el vestir femenino.

Tendencias para el verano

Los 60 comenzaban a color y con modernidad. 1961

Las secciones que cubrían la moda en CROMOS eran intermitentes: en algunos casos más frecuentes que en otros. Al principio de la década del 60, sin embargo, podían verse editoriales fotográficos como los que se ven hoy en las revistas. Éste, en particular, refleja el estilo de la época.

Miss Universo

Reina consentida. 1958

CROMOS dedicó nueve portadas consecutivas a la histórica coronación de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo 1958. Desde la noche de su triunfo, hasta su apoteósica llegada a Manizales, pasando por su visita al palacio presidencial, donde fue recibida por el mandatario del momento, Alberto Lleras Camargo. No era para menos

Madres modernas

La consigna ya era ser mamá sin descuidar la imagen 1961

Esta fotografía hace parte del artículo “La madre se viste bien”. Era un gran reporte de tendencias que estipulaba cómo moda y maternidad no eran contrarias: “La mujer actual no necesita perder su atractivo mientras espera a su hijo”, aseveraba.

Moda y publicidad

Termómetro para medir los gustos del momento. 1964

En esta época ya había desaparecido la sección “Elegancias”. El tema de la moda era mucho más visible en la publicidad. Aquí, una campaña de Fressco, una novedosa línea de linos lanzada por los textileros Permanos. Uno de sus lemas: “La moda europea en Colombia”. Aquí, un look para las fiestas.

Tierra de reinas

Pasaron a ser las grandes referencias en materia de moda 1968

En plena efervescencia hippie, Colombia permanecía siendo un país conservador. Sin embargo, las grandes corrientes estéticas se hacían visibles. Aquí, una reina –en este caso la cuarta en el Concurso Mundial de Belleza en Londres, la señorita Beatriz González–, posa con un vestido de baño de lunares muy trendy

Titanes del estilo

Predicciones de la moda según los grandes de París 1977

Hacia finales de la década del 70, la industria de la moda europea y norteamericana eran megaestructuras ya consolidadas. Era una época sin eclecticismo, lo que se usaba estaba muy bien definido y provenía de las grandes pasarelas. En CROMOS se destacaba la sección de moda de Lucy Nieto de Samper. La imagen es de Ungaro.

Los 80 fulgurates

Llegaron con su excéntrico dramatismo 1982

En 1982, la estética se había transfigurado de manera radical. La década abriría las compuertas al brillo y la extravagancia en muchos ámbitos sociales. Sin embargo, CROMOS seguía siendo una revista de reinas. En esta imagen Pilín León, Miss Mundo venezolana, con un ensamble brillante, muy de la época.

El virreinato de Taliana

¡El vestido fue espectacular! 2008

Antes de que concursara en Miss Universo, CROMOS realizó una producción fotográfica con la entonces Señorita Colombia, Taliana Vargas, quien sería coronada virreina del certamen, celebrado ese año en Vietnam. En la fotografía, la ex reina aparece con el vestido que lució la noche de la coronación: un diseño de Beatriz Camacho.

La modelo ganadora

Los Premios CROMOS de la Moda alcanzan este año su novena edición 2010

En 2002, la revista advirtió la seriedad que estaba cobrando el trabajo de moda en el país. Con el fin de valorar esa ascendente labor, creó los premios, conformados por 7 categorías entre las que se encuentra Mejor Modelo Femenina. En la fotografía, Carolina Rodríguez, ganadora en 2010, desfila por la pasarela de Roberto Cavalli, en Cali.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?