Cocina con amor: así se prepara el caldillo mexicano.

Aunque la más conocidas de las sopas mexicanas es la de tortilla, aquí les dejamos una más fácil de preparar y deliciosa. Soprenda a su pareja.
Cocina con amor: así se prepara el caldillo mexicano.

El norte de México es una región privilegiada y única en el planeta. Se compone de tierras muy fértiles como la famosa Baja California –en donde se cultiva la vid, entre otros productos– y los desiertos de Sonora y Chihuahua con paisajes agrestes y hermosos. Aparte de extensas planicies en donde se siembran naranjas y cítricos con destino a los mercados de exportación.  Es una zona muy industrializada en donde sobresale la ciudad de Monterrey. La cultura de este sector de la república mexicana tiene una rica tradición que incluye la famosa música norteña y una cocina ancestral muy particular.

El caldillo es una de las cazuelas más representativas del norte de México. Proviene de la misma rusticidad de su geografía. Aporta la nutrición apropiada para alimentar a los vaqueros y campesinos de la región que recorrían diariamente las grandes extensiones de las fincas ganaderas. Es  un guiso sin pretensiones, sazonado con un chile largo llamado “chilaca” que tiene un picor bajo. Se acompaña con tortilla de trigo, que es parte de la identidad de esta región.INGREDIENTES:

3 cucharadas de aceite vegetal1 cucharadita de ajo finamente picado6 cucharadas de cebolla cabezona roja finamente picada½ cucharadita de ají jalapeño o rocoto finamente picado3 tazas de lomo ancho (chatas) cortado en cubos medianos1 y ½ tazas de tomate “chonto” sin piel ni semillas cortados en cubos pequeños1 taza de papa sabanera cortada en cuadros pequeños1 taza de zanahoria cortada en cubos pequeños1 y ½ cucharadas de cilantro finamente picado1 y ½ cucharadas de cebollín finamente picadoSal al gustoAcompañamiento:

½ aguacate cortado en rodajas o cubosTortillas de maíz o de trigoAceite para freírPreparación:

1- En una olla T-Fal caliente el aceite. Sofría la cebolla, el ajo  y el ají por cuatro minutos a fuego medio. Condimente la carne con sal y pimienta. Agregue a la olla y continúe cocinando hasta que la carne esté sellada. Agregue el tomate y saltee por otros dos minutos. Vierta el caldo, la papa y la zanahoria. Cocine por unos 20 minutos a fuego bajo o hasta que estén cocidos los vegetales y la carne. 2-  Agregue al caldillo el cebollín, cilantro y, si es necesario, más sal. En una sartén T-Fal caliente el aceite y fría las tortillas de maíz hasta que estén crocantes. Si va a usar las tortillas de trigo caliéntelas sobre una parrilla, dos minutos por cada lado o hasta que estén crocantes. Sirva la sopa en cuatro platos hondos y agregue el aguacate. Sirva con las tortillas.

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro