¡Amo este libro!

Dos grandes temas rodean la historia de la literatura: el amor y la muerte. Aquí, cinco escritores nos cuentan cuáles son, para ellos, las obras donde el amor sigue vivo.

Mito de Orfeo, La metamorfosis, de Ovidio“Debería comenzar una opinión con frases como ‘desde mi punto de vista’. Pero prefiero decir que desde mis gafas la historia que mejor consigue recrear el amor se encuentra en la mitología griega: el poeta Orfeo desciende al inframundo en busca de aquella mujer, Eurídice, a la que perdió en un accidente de esos que prueban que tenemos pocas cosas en las manos, pero no sólo la trae a ella a cuestas desde el fondo del infierno, sino también a la sospecha de que el amor es solo una persona en el mundo: la sensación de que quizás la experiencia en la Tierra sería otra si cuando habláramos de ‘el amor’ en verdad estuviéramos hablando de un solo prójimo”.

Ricardo Silva Romero

 

El banquete“Al parecer todas las cosas que hemos dicho sobre el amor en Occidente en los últimos veinticuatro siglos ya estaban formuladas en El banquete, de Platón. Allí se polemiza sobre el amor como pasión, como necesidad, como ideal y como mito. Cada uno de los polemistas propone una teoría del amor: Sócrates al final expone la de su maestra Diotima, una sabia mujer de Arcadia, y el propio dios del amor, bajo la figura de Alcibíades, entra ebrio al final del banquete para dar su veredicto sobre la discusión”.

William Ospina

 

Ana Karenina“La obra literaria que para mí define mejor el amor es Ana Karenina, de Leon Tolstoi. En ella se cuenta no sólo la intensidad de entregarse a alguien, sino todas las consecuencias positivas y negativas que trae enamorarse. Cómo el amor, que lo da todo, también es capaz de quitarlo todo, tanto a quien lo vive como a aquellos que nos rodean”.

Sergio Álvarez

 

Las desventuras del joven Werther“Creo que una de las obras que mejor representa el amor es Las desventuras del joven Werther, de Goethe, porque muestra el proceso mágico y perturbador del enamoramiento, con su carga de obsesión y desmesura, que se hace mayor al tratarse de un amor imposible, ya que Carlota, el objeto del amor de Werther, está comprometida con Albert, un joven amable con quien finalmente se casa, quizá tan sólo por conveniencia. En esta novela el autor muestra las incertidumbres de un alma enamorada, y el destino trágico del que, después de probar los besos de la persona que ama, se resiste a aceptar que debe renunciar a ella”.

Piedad Bonett

 

Papiros amorosos“Papiros amorosos (Editorial Pre-Textos) es una antología de los poemas de amor escritos por el venezolano Eugenio Montejo (1938-2008). Creo que es el más hermoso libro de poemas de amor publicado en castellano en lo que va de este siglo. Son poemas intensos, plenos de la conciencia de los cuerpos y de la presencia del ser amado: Cuerpo que pasas con el tiempo dentro / henchido de horas en las venas / de incontables minutos llenándote las manos / para asir tu deseo”.

Darío Jaramillo Agudelo

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas