Jean Paul Gaultier: "la pasión hace los sueños realidad"

Entrevista exclusiva con el diseñador que estará en Cali Exposhow. Significados reales de las palabras moda y estilo.
Jean Paul Gaultier: "la pasión hace los sueños realidad"

>    ¿Cómo ha evolucionado la moda en los últimos años?

    Cuando comencé no existían grandes grupos que controlaran la moda. Creo que esa en la gran diferencia respecto a hoy. Tenía 24 años cuando inicié mi propia línea y no tenía idea de lo que eso implicaba. Quería hacer un show de moda y lo hice… fue como saltar a la piscina y aprender a nadar después. Sería difícil hacerlo hoy.

>    ¿De dónde saca su inspiración?

    Mi inspiración viene de cualquier parte. A menudo puede ser de una película, como ocurrió con mi última colección en la que me inspiré en el papel de Pete Doherty en Confession of the Child of the Century, de Sylvie Verheyde, o en otra ocasión con Metrópolis, de Fritz Lang. Puede ser una foto, un libro, una exhibición, algo que haya visto en televisión, alguien que haya visto caminando en la calle, cualquier cosa…

>    Usted dijo una vez: “elegancia es una cuestión de personalidad, más que de vestido”.   ¿Qué relación ve usted entre moda y estilo?

    Moda es moda, y pasa de moda, en francés nosotros decimos Le monde se démodé. Estilo es algo que se queda contigo siempre.

>    ¿Cómo quiere que se sientan las mujeres y los hombres cuando portan su ropa?

    Fuertes, ponderosas, seductoras… Cualquier cosa que las haga sentir bien. Para mí el mayor premio es ver a alguien en la calle portando mis diseños.

>    Usted es reconocido en todo el mundo por sus diseños de busto en forma de cono y por los diseños de cintas que representan el fetiche del bondage… ¿Qué significa para usted la palabra “irreverente”?

    Por mucho tiempo me han llamado “El niño terrible de la moda”, pero ya estoy muy viejo para eso. Nunca quise provocar, solo quería mostrar lo que estaba a mi alrededor, lo que se sentía correcto para ese tiempo. Siempre he creído que no hay un tipo de belleza, sino muchos. Cuando estaba haciendo la falda para hombres en 1983, un amigo mío que es heterosexual se acercó a mí vistiendo un pareo y pensé, “esto es exactamente lo que estoy haciendo”. Solo sentí que era el momento correcto para presentarlo.

>    ¿Qué le dice usted a aquellos que afirman que la moda es “el arte de la frivolidad”?

    Desde luego necesitamos tener sentido del humor, pero los diseñadores deben reflejar el mundo que los rodea. Nosotros no creamos en el vacío.

>    Durante su paso por Hermes, ¿cómo fue su experiencia de trabajo como director creativo?    Hermes fue una experiencia maravillosa para mí. De cierta manera quería ver lo que un chico de los suburbios podía hacer en Feaubourg… Tuve el privilegio de trabajar con Jean Louis Dumas, un hombre maravilloso y muy creativo, que al mismo tiempo tenía un fuerte sentido del negocio, algo muy raro.

>    Desde su perspectiva, ¿qué cree que puede mejorarse en el negocio de la moda? ¿Usted cree que el comercio electrónico sea el futuro?

    No creo que estemos usando todo el potencial de Internet. Veremos.

>    ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con artistas como Madonna y Kylie Minogue?

    He sido muy afortunado en trabajar con gente a la que admiro. He amado a Madonna desde el momento en que la vi cantar Like a Virgin en los premios MTV. Cuando ella me llamó para diseñar el vestuario de su gira Blonde Ambition pensé que mi relacionista público me estaba jugando una broma. Pero le devolví la llamada y ella dijo “hola, Gaultier”. Así fue como todo empezó, aún estamos trabajando juntos.

    Conocí a Kylie desde los noventa, pero la primera vez que trabajamos juntos fue en su gira de 2008. Ella es adorable, una cantante maravillosa. Cada minuto que pasé con ella fue un placer.

>    En términos de moda, ¿Qué representa Colombia para usted? ¿Por qué decidió venir al país?

    Nunca he estado en Colombia y estoy encantado de visitar su bello país.

>    ¿Qué le dice a la próxima generación de diseñadores, especialmente a aquellos que esperan seguir sus pasos?    ¡Tener pasión! Si tienes pasión por lo que haces, cualquier cosa se vuelve posible.   

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas