De Gaitán a Escalona, cuatro mentes brillantes que dejaron huella

Un político, un periodista, un escritor y un compositor entran a un bar. Estos cuatro personajes ayudaron a formar nuestra cultura, cada uno a su manera.
De Gaitán a Escalona, cuatro mentes brillantes que dejaron huella

Eche un vistazo al líder del Partido Liberal y candidato a la presidencia de Colombia en el 48´, asesinado en la capital colombiana el 9 de abril del mismo año. Jorge Eliécer Gaitán, además de político, fue abogado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación y de Trabajo, y congresista en diferentes periódos.

Su asesinato desecandenó el Bogotazo: una serie de violentos incidentes que dieron paso a una de las épocas más violentas. Gaitán, representó los interéses del pueblo por lo que su muerte marcó la historia de nuestro país.  

Gaitan340

"Yo no soy un hombre soy un pueblo, y el pueblo es mayor que sus dirigentes"

Foto: Archivo Cromos

 

Y cómo no recordar a Guillermo Cano Isaza, periodista ejemplar, honrado, transparente y crítico número uno de la cultura del narcotráfico. Fue nombrado director del El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte, el 17 de diciembre de 1986 a manos de sicarios que lo esperaron para dispararle a la salida del periódico. 

Cano

"Así como hay fenómenos que compulsan al desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igulitaria, más justa, más honesta y más próspera"  (Libreta de apunte de Cano antes de morir)

Foto: Archivo Cromos

 

Considerado como el más grande compositor de música vallenata, el maestro Rafael Escalona es recordado por su gran talento para escribir poemas de amor y convertirlos en melodías románticas cargadas del folclor colombiano: La casa en el aire, El testamento, entre otras. 

Su vida fue llevada a la pantalla chica en el 91´. Escalona fue protagonizada por Carlos Vives. Durante su carrera, recibió innumerables premios y reconomientos, entre ellos varias menciones  de García Márquez en sus obras. 

Escalona falleció el 13 de mayo de 2009 por complicaciones respiratorias. 

Escalona

"Soy un hombre que no toca el timbre de la casa"

Foto: Archivo Cromos

 

No es exagerado decir que Gabo es uno de los escritores vivo más importantes del mundo. Sus novelas le mostraron al planeta la magia de la región Caribe.

Ganador del premio Nobel de Literatura en el 82´, Gabriel García Márquez es el escritor colombiano más importante de todos los tiempos. Su obra más popular 100 años de soledad, ha sido leída por personas de todo el mundo. 

Entre sus obras más reconocidas están: El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba. 

García Márquez

"Con La Hojarásca comprendí que quería ser escritor y que nada hubiera podido impedírmelo. Me faltaba solamente una cosa por hacer: llegar a ser el más grande escritor del mundo"

Foto: Archivo Cromos

 

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas