Último día de Colombiamoda: diseños limpios y perfectos en las pasarelas colombianas

El jueves fue la última jornada de la feria de moda, Ita María conocida por su blog´De la moda y otros demonios´ fue invitada a hacer un breve análisis de lo sucedido durante el día. 
Último día de Colombiamoda: diseños limpios y perfectos en las pasarelas colombianas

El jueves fue para mí el día más interesante en materia de propuestas en pasarela; las tres últimas me parecieron las más completas, coherentes en sí mismas, con sus creadoras, pero también con el momento y las directrices de la moda global. Me refiero, por supuesto, a las colecciones de Carolina Sepúlveda (Aldea), Renata Lozano y, al cierre oficial de esta edición de la feria: el regreso de Silvia Tcherassi a las pasarelas colombianas. 

Pero antes de hablar de ellas quisiera mencionar la pasarela de Falabella que, por segundo año, presenta el proyecto “Colombia Diseña”, en esta ocasión con los diseñadores María Elena Villamil, Duplicity, Daniel Hoyos, Carolina Sepúlveda, A New Cross y Warmi. Desde su primera edición el año pasado, la catalogué como el programa más importante de democratización de la moda en Colombia, no solo por el número de diseñadores que involucra sino por el volumen y el alcance que solo una estructura de retail tipo Falabella puede apalancar. Y esa intención de acercar la moda de diseñador al público se comunicó hasta el final de la pasarela, con las modelos estáticas en sus puestos mientras los asistentes salían del recinto caminando entre ellas, apreciando de cerca el producto como si se encontraran en el punto de venta (aunque muchos fuimos tímidos con la oportunidad). Mis favoritos aquí: Aldea y Maria Elena Villamil, aunque mi pieza favorita es, sin pensarlo dos veces, un saco con estampado de colibrí que firma Warmi. 

FALABELLA[1]

 Pasarela Colombia diseña para Falabella

Foto: Cámara Lúcida

 Sobre la pasarela de Rapsodia no tengo mayor cosa qué decir y me pasa lo mismo con las demás pasarelas de marcas.... Prendas lindas que usaría feliz y dichosa pero, más allá de eso, nada nuevo. Quiero destacar también a Andrea Landa, uno de los nuevos talentos que encontró espacio para presentar su colección en El Cubo. Ahí viene algo muy bueno! Sin embargo, siento que le faltó algo de edición a la colección. Aún así, me entusiasmó ver su trabajo con las cintas. Anoten su nombre en la agenda fashion del 2014 porque le auguro éxito y mucho.

ANDREA_LANDA_2[1]

 Pasarela Andrea Landa

Foto: Cámara Lúcida

En Maaji los vestidos de baño fueron opacados por el tema pirata que en mi opinión, es algo desafortunado porque la marca ha hecho un trabajo maravilloso. Y es que, en la categoría de trajes de baño es muy fácil caer en el exceso, esta fue una de esas ocasiones (y no fue la única marca en la feria que lo hizo). Toda una lástima porque los vestidos de baño de Maaji son impecables en materiales, diseño y confección. Ahora sí, pasemos al plato fuerte que comenzó con Carolina Sepúlveda (Aldea), en un patio con ropas colgadas secándose al sol. Agua Cielo, una colección orgánica orgánica en desde los materiales hasta las siluetas, tuvo una puesta en escena sencilla y de fino cuidado, al igual que las prendas que conformaban la colección, salpicada de momentos de color inesperados que ubicaban ese patio de ropas en algún lugar cercano y tropical.  

Carolina_Sepu_lveda_2[1]

Pasarela Aldea by Carolina Sepúlveda

Foto: Cámara Lúcida

Inmediatamente después, Renata Lozano plantó en pasarela una declaración de principios, de ADN, de estilo propio y definido, ultra femenino y balanceado; conjugación perfecta de relax y sofisticación. La diseñadora caleña caló en la pluralidad de gustos de crítica, prensa y asistentes al desfile, con una colección pensada como tal desde el más mínimo detalle. Pocos diseñadores logran concebir accesorios y calzados desde el diseño (por lo general eso viene después). Renata lo consigue y resulta orquestando con cada uno de esos elementos, una propuesta de diseño perfectamente utilizable sin limitar a la usuaria a una misma ocasión de uso. La referencia de las mujeres griegas fue sutil pero decisiva en los detalles que elevaron el estatus de la colección. Me atrevo a decir que Renata es una diseñadora que reivindica el estilo de la mujer de clima caliente!

Renata_2[1]

Pasarela Renata Lozano

Foto de: Cámara Lúcida

 Después de una nota tan alta como la que dejó Renata, era difícil creer que el éxtasis colectivo alcanzaría un nivel superior, pero así fue. Silvia Tcherassi volvió al ruedo con una colección contundente, de factura internacional y una puesta en escena que recalcó el impecable trabajo de la diseñadora que de minimalista solo tuvo la ambientación; vimos una colección recargada, generosa en texturas, materiales, color y siluetas, y aún así redonda en su concepto.Ovación de pie realmente merecida, el perfecto cierre de feria. 

Silvia_2[1]

Pasarela Silvia Tcherassi

Foto de: Cámara Lúcida

www.delamodayotrosdemonios.com 

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas