Siete productos claves para un pelo sano y hermoso

¿Tienes todo lo necesario para cuidar tu pelo?

Con tantas opciones para consentir el pelo, es fácil sentirse abrumado a la hora de elegir. Guía para saber buscar cada producto.

1. Ampolletas

Las ampolletas tienen una alta concentración de sustancias que sirven para tratar el pelo profundamente. Algunas vienen concentradas para ser usadas solas, pero también se consiguen ampolletas que se mezclan con las cremas para peinar y las mascarillas de tratamiento. Son útiles para dar brillo, quitar volumen, reparar e hidratar. Opta por marcas reconocidas pues existen opciones más económicas que pueden afectar el pH del pelo.

2. Champú

Se debe usar un champú indicado para cada tipo de pelo ya que escoger uno equivocado puede afectar su pH y poner el pelo opaco, seco o grasoso. La rutina de hidratación debe contener además del champú, mascarilla y crema para peinar.

3. Acondicionador

El acondicionador se debe escoger de acuerdo con el tipo de pelo. Los cabellos de fibra gruesa normalmente no lo necesitan, a diferencia de los delgados que tienden a enredarse. Existen acondicionadores para antes y después del champú, otros que no necesitan champú, que no se enjuagan y para pelo seco. Cuál escoger depende del tiempo disponible y si se busca un look fresco y natural o uno arreglado y terminado.

4. Serum

Es un producto destinado a hidratar las puntas del pelo que son las que más sufren los efectos de factores ambientales, tratamientos, planchas y secadores. En pocas palabras, es un sellador de cutícula que protege al pelo del calor de los aparatos.

5. Plancha

Al momento de escoger una plancha de pelo, lo más importante es fijarse en el material de las placas que son las que están en contacto directo con el pelo. Deben resbalar bien y ofrecer protección. Uno de los mejores materiales con este propósito es la cerámica, ya que provee una temperatura estable y permite que el pelo resbale bien entre las placas, reduciendo la fricción y la electricidad estática. Algunos modelos vienen con ionizadores incorporados que contrarrestan los iones positivos del pelo, lo alisan y lo dejan más suave y brillante.

6. Cepillo

Se deben elegir los fabricados con cerdas naturales que son menos dañinos para el cuero cabelludo y producen menos frizz. 

- Cepillo cilíndrico: Es ideal para formar rizos, ondas, doblar las puntas y dar volumen.   

- Cepillo plano: Da textura al pelo y es excelente para alisar y dar brillo en el secado.  

- Cepillo ventilado: Permite que el aire del secador pase directamente al pelo. Es ideal para mujeres con poco tiempo que buscan darle forma a su pelo.  

- Cepillo térmico: Genera calor y se usa para darle un estilo ondulado al pelo sin necesidad de usar un rizador.

7. Secador

La tecnología en materia de secadores es amplia y se puede escoger la más apropiada dependiendo de cada necesidad. En el mercado se encuentran secadores con iones que le dan brillo al pelo y suprimen la electricidad estática. Los secadores con turmalina emiten calor infrarrojo lo cual reduce el tiempo de secado mientras le aporta luminosidad al pelo. También están los secadores de cerámica que mantienen la misma temperatura del aire todo el tiempo y facilitan el moldeado del pelo.

 

Consejos que no sobran:

Tener un buen corte de pelo. Es ideal tener un estilista de cabecera que conozca tu pelo y trabaje con elementos adecuados para cortarlo. Tijeras finas, buenos productos de acabado y una buena técnica de corte.

Lavar el pelo con agua fría. Esto contrae la cutícula y lo protege de la exposición a agentes tóxicos como monóxido de carbono, metales, oxidación por productos con alcohol, tintes, sal y cloro. 

No recoger el pelo húmedo. El pelo es hueco y acumula humedad, y si se agarra cuando está mojado, puede ponerse opaco, generar caspa y podrirse con el tiempo.

Dejarlo quieto. Trata de dejar el pelo suelto de vez en cuando y de no pasarse las manos o accesorios continuamente, pues el exceso de manipulación lo maltrata, lo vuelve quebradizo y le saca horquilla. 

Línea de productos de calidad. Es recomendable que toda la línea que use sea termoprotectora y que los productos sean libres de grasas, parabenos y sales.

 

Foto: iStock.