¿Cómo han evolucionado los videojuegos de fútbol?

Cromos repasa los veinte años de historia de uno de los simuladores de fútbol más populares. Auge, caída y resurrección de un clásico.
¿Cómo han evolucionado los videojuegos de fútbol?

La primera vez que el videojuego FIFA salió al marcado, en 1993, el fútbol profesional estaba representado por futbolistas que habían vivido su edad de oro en la década del ochenta. La carátula estaba adornada con las figuras del delantero holandés Ruud Gullit y del portero irlandés Pat Bonner, nombres poco familiares para la mayoría de aficionados al fútbol nacidos de 1986 en adelante. Treinta años era la edad promedio de los protagonistas de la imagen del simulador que, sin embargo, habría de revolucionar el fútbol en las consolas. Pero FIFA 93 no era el primer y único videojuego de fútbol. La computadora Commodore 64 y las consolas Atari y Nintendo intentaron recrear un campo de juego con dos arcos y escuadras compuestas por menos de once jugadores. En aquella época, muy cerca del retiro de leyendas como Pelé y Franz Beckenbauer, a pesar de las limitaciones técnicas, mandaban la parada Atari Soccer (1980), Pele’s Soccer (1981), International Soccer (1983) y Konami’s Soccer (1985).  

¿Cuál era el chiste de la experiencia llamada FIFA International Soccer, realizada por EA Sports, productora estadounidense dueña también de los derechos para recrear el fútbol americano y la NBA? En primer lugar, era uno de los contados videojuegos que, además de alinear veintidós jugadores en la cancha, tenía árbitro y un público relativamente eufórico, e inauguraba, a través de un plano televisivo conocido como mirada de pájaro, la era de los videojuegos en 3D. De sus fallas se puede regar tinta. Una de ellas, quizá la más palpable, es que, físicamente, a excepción de las camisetas, los jugadores eran iguales. Tal vez los italianos eran más blancos que los brasileños pero, en general, sus habilidades estaban supeditadas a la pericia del usuario más que del ADN futbolístico de cada avatar. 

El siguiente, FIFA 95, presentó dos cambios que se mantienen en la actualidad. La cámara, tal como se concibe hasta hoy, y la incorporación de los clubes más valiosos de Europa al abanico de equipos disponibles, que antes se veía reducida a algunas selecciones. La imagen oficial fue el arquero noruego Erik Thorstvedt, de registro del Tottenham Hotspur, otra estrella europea de los años noventa. La variación en los rasgos de los futbolistas se palpó el año siguiente, en el FIFA 96. Los veteranos Gullit y Bonner, que miraban de reojo el retiro, por fin pudieron verse recreados con algo de fidelidad. 

El tercer salto cualitativo de la franquicia ocurrió en 1998, en Camino a la Copa Mundo. Para cada región hubo una carátula distinta; los estadounidenses asumieron que en Centroamérica y Suramérica el delantero Roy Lassiter era tan conocido como el italiano Paolo Maldini. Esta curiosa propuesta visual vino con la posibilidad de disputar eliminatorias al Mundial y los árbitros tenían desarrollado un instinto de sanción más ajustado a la realidad. Sin duda, a la excitante Copa Mundo de Francia 98, que tuvo como campeona a la selección local, la acompañó un simulador de su misma altura.  

En el nuevo milenio, el producto insignia de EA Sports cedió terreno frente a Konami, la compañía japonesa que reinó por varios años consecutivos como si fuera el Real Madrid de Fernando Hierro, Raúl González, Roberto Carlos y Fernando Redondo. La versatilidad de juego de Winning Eleven (o Pro Evolution Soccer, como también se conoce) superó con creces la de su competidor. Tanto que a los amantes de los videojuegos les importó poco que careciera de licencias de los jugadores, camisetas de equipos y torneos. Curiosidades de esta falta de licencias fueron Ronaldhino y el Real Madrid, que en el juego, por falta de permisos, figuraban como Naldorinho y Navarra, respectivamente. La balanza se equilibró en el 2008 con el lanzamiento de FIFA 09, cuando una muy sofisticada inteligencia artificial le devolvió el cetro a EA Sports.  

¿Qué pasó en sus estudios para que terminara desbancando a Winning Eleven? «Los movimientos de los jugadores se han reescrito para que sean basados en la física real», dijo el colombiano Santiago Jaramillo, uno de los productores del videojuego que, desde hace cuatro años, trabaja en la sede principal de EA Sport, ubicada en Vancouver, Canadá. Tal ha sido el secreto. Desde entonces, las ventas no han hecho sino aumentar.  

FIFA 13 ha vendido 14,3 millones de copias, casi 25 % más que su antecesor, el 12. Y la evolución continúa. Para Play Station 3 y Xbox 360 ya está disponible otra entrega, mientras que los fanáticos más ambiciosos están atentos al lanzamiento de las versiones para Play Station 4 y Xbox One, consolas de última generación. Con el delantero Lionel Messi como carátula y tecnología de punta para acercarlo a sus fanáticos a través de las redes sociales (en el portal de EA hay un avatar de Messi online en tamaño real), los dueños del entretenimiento deportivo aspiran a continuar rompiendo el mercado. 

Que futbolistas como Falcao García hoy en día prefieran FIFA por encima de Pro Evolution, es un síntoma de cómo está el marcador entre EA Sports y Konami. Falta esperar, como ya pasó hace diez años, la reacción de Konami. Por lo pronto, como Messi en un mundo virtual, FIFA parece inalcanzable.

 

El salón de la fama de los simuladores de fútbol  

 

1

Pele’s Soccer: De Atari (1981), fue el primer simulador que usó la imagen de un futbolista en portada. 

 

 

2

FIFA 94: Es el primer videojuego producido por EA Sports. Solo se podía jugar con selecciones. 

 

 

patch-winning-eleven-4-playstation-1-ps1_MLB-F-4857014404_082013

Winning Eleven 4: Nunca antes un simulador había presentado una versatilidad en el juego como la del producto estrella de Konami en 1999.

 

 

World Soccer - Winning Eleven 9

Winning Eleven 9: Aparte de la experiencia a la hora de jugar, gráficamente era muy real. En el 2006 fue uno de los simuladores insignia para Play Station 2. 

 

 

5

FIFA 14: 620 equipos, 33 ligas, 62 estadios y más de 15 000 futbolistas. Es la versión más desarrollada de la historia.

 

Foto: Flickr

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer