El por qué del Nobel, cita de lo milagroso y lo real

*En su explosión de motivos sobre la adjudicación del premio Nobel a Garcia Márquez, el secreto permanente de la Academia Sueca, Lars Gyllanstein, señalo que el escritor está “profundamente comprometido a favor de los pobres y de los débiles” y dijo que “sus novelas y cuentos tienen un alcance humano y un significado universal”.*
El por qué del Nobel, cita de lo milagroso y lo real

 

 

No se puede decir que con el premio a Garcia  Márquez la Academia haya sacado a la luz una región o continente literariamente desconocido. La literatura latinoamericana muestra desde hace tiempo una realidad que apenas se encuentra en otro ámbito literario y ha conquistado una posición que se sigue con particular atención en la vida cultura de nuestro tiempo. Es este un continente donde se cruzan multitud de impulsos y tradiciones, elementos de cultura popular, por ejemplo la narración oral, reminiscencias de cultura india altamente desarrollada, corrientes del barroco español de diferentes épocas, influencias del surrealismo y de otras corrientes modernista. Todo ellos, mezclado, traduce y produce una bebida vivificante y rica en especias. De ella obtienen Garcia Marquez, y otros escritores hispanoamericanos, su material y su inspiración.

Los violentos conflictos políticos, sociales y económicos elevan la temperatura del clima intelectual. Como la mayoría de los escritores mas importantes del mundo latinoamericano, Garcia Marquez esta profundamente comprometido políticamente a favor de los pobres y los débiles, contra la opresión y la explotación económica. Además de la producción propiamente literaria, Garcia Marquez ha desarrollado una intensa actividad periodística, labor en la que no se limita a tratar temas políticos sino que toca gran variedad de asuntos de manera ingeniosa y a menudo provocadora.

 

CGC_2624 Foto: Archivo Cromos Lars Gyllanstein, secretario permanente de la Academis Sueca, fue sin duda el artífice del nobel para el escritor colombiano.  

Lars Gyllanstein, secretario permanente de la Academia Sueca fue sin duda el artífice del nobel para el escritor colombiano Las grandes novelas nos llevan a pensar en William Faulkner, Garcia Márquez ha creado un universo propio: el mundo que rodea a Macondo, el pueblo inventado por él. Sus novelas y cuentos nos arrastran a ese extraño lugar donde se dan cita  lo milagroso y lo más puramente real. El espléndido vuelo de la propia fantasía se funde con fabulaciones desmedidas y de hechos concretos que surgen del fondo del pueblo, alusiones literarias y graficas descripciones palpables, a veces sorpresivas, realizadas con la precisión de un reportaje. Como en Faulkner, los mimos protagonistas y personajes secundarios aparecen en diversas narraciones, sobre -expuestos a la luz de diversas formas, unas veces en situaciones dramáticamente reveladoras, otras en peripecias cómicas y grotescas de tal especie, que únicamente pueden ser inventadas por la más arrolladora fantasía o por la desvergonzada realidad. Manías y pasiones tiranizan a esos seres. En plena guerra, sucesos estrambóticos hacen que el valor se presente bajo la figura de la locura, la infamia bajo la de la caballerosidad, la astucia bajo la insensatez.

Señor Garcia Márquez: en estos casos minutos que he tenido a mi disposición, no he podido dar más que una idea general y bastante abstracta de su creación literaria. Sus novelas y cuentos son ciertamente de un valor general, es decir, tiene un alcance humano y un significado universales, pero no son abstractos. Sus obras se distinguen muy al contrario por una extraordinaria expresividad y una concreción realista a las que ningún resumen abstracto puede hacer justicia. Lo mejor que yo puedo hacer aquí es recomendar vivamente la lectura de sus obras a quienes no las conozcan. Y eso es lo que acabo de hacer. 

Archivo Cromos

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer