La leche, un alimento infaltable

Provee al cuerpo de proteínas y calcio, un mineral que participa activamente en los principales procesos del organismo.
La leche, un alimento infaltable

Es uno de los alimentos biológicos más importantes en la dieta. Desde el nacimiento, los seres humanos se alimentan de leche materna y luego continúan consumiendo leche vacuna a lo largo de la vida para obtener calcio, su principal nutriente.

Este mineral es vital para el funcionamiento del cuerpo. Los huesos, los dientes y las uñas son tejidos que se valen de él para crecer y regenerarse, al tiempo que participa en la coagulación, el equilibrio del sistema nervioso, el funcionamiento muscular y en la regulación de la frecuencia cardiaca, entre otros.

La leche y sus derivados son parte fundamental de una dieta balanceada. El queso y el yogur también son fuentes de calcio y se convierten en los alimentos que consumimos con mayor regularidad en la edad adulta.

Cuando hay pérdida o deficiencia de este mineral, las consecuencias en el organismo son evidentes. La osteoporosis es un síntoma inequívoco pero también pueden presentarse otras dolencias como diarrea, alergias y trastornos hormonales. Algunas personas sufren de intolerancia a la lactosa, uno de los componentes de la leche de vaca. En estos casos, se recomienda consumir leche deslactosada, un producto que la industria desarrolló como alternativa a los intolerantes de este compuesto. “Otras molestias de la intolerancia pueden ser los cólicos, la distensión, las flatulencias, e incluso diarrea”, afirma la nutricionista Betty Jurado.

 

Beneficios del calcio:

- Ayuda a prevenir calambres musculares.- Es eficaz en el control del colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares.- Fortalece los huesos y ayuda a mantener la salud de los dientes y las encías.- Ayuda a controlar la presión arterial. Durante el embarazo es fundamental para el correcto desarrollo del feto. - Previene la preeclampsia. - Previene la osteoporosis y el cáncer.

 

Síntomas de falta de calcio:

- Ritmo cardiaco anormal- Calambres musculares- Convulsiones- Uñas quebradizas- Problemas dentales- Hipertensión- Depresión

 

En la edad adulta, el organismo disminuye su capacidad de absorción de calcio. Los especialistas recomiendan reforzar su consumo ya sea a través de la dieta o mediante suplementos que debe regular un especialista. Es recomendable que la dosis de calcio sea en cantidades mínimas para que haya una mejor absorción. El exceso de consumo de café puede favorecer la eliminación de calcio.El consumo de grasas y azúcares en exceso también propicia su eliminación.

 

 

últimas noticias

Opciones para ser expertos en cocina

Beneficios de la vela de soya

El chile: el rey de la comida mexicana

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano