Cereales, defensores de la salud

Por siglos han sido uno de los alimentos más importantes de la dieta del hombre.
Cereales, defensores de la salud

Intégrelos a su dietaSi no está acostumbrado a ingerir cereales con regularidad, inclúyalos gradualmente en su alimentación diaria con el fin de evitar molestias gastrointestinales.

La importancia de la fibra La fibra es clave para limpiar de toxinas al intestino, evitar las hemorroides y prevenir la formación de várices. Además es benéfica para personas diabéticas, previene el cáncer de colon, evita el estreñimiento, reduce el nivel de colesterol en la sangre y acelera el tránsito de alimentos a través del cuerpo.

Contenido nutricional de los cereales- Contienen vitaminas del grupo B y A, minerales y ácido fólico, indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.- Tienen un bajo contenido de grasa compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados, beneficiosos para mantener en buen estado el sistema cardiovascular.- Sus carbohidratos aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.Contienen proteínas que contribuyen a la formación y al crecimiento de músculos.

Evite los cereales refinadosA los cereales refinados se les quitan las capas exteriores, que es en donde se encuentra la mayor parte de sus nutrientes –proteínas, salvado y fibra–, y se les conserva el centro, formado principalmente por almidón. Por eso el arroz blanco, la harina blanca y el pan blanco se deben reemplazar por sus versiones integrales.

 Beneficios de algunos cereales

E18086783_xll centeno es muy recomendable para personas que sufren de arteriosclerosis, hipertensión y enfermedades vasculares, ya que favorece la circulación de la sangre.

 

 

 

 

9923222_xlLa avena normalmente se consume en forma de salvado. Es rica en fibra y útil contra el estreñimiento. Regula el azúcar, absorbe el colesterol del intestino y las toxinas que producen cáncer de colon, mama, próstata y útero.

 

 

 

 

14952598_xxlEl maíz contribuye a estimular el crecimiento y el desarrollo de músculos y huesos por su elevado contenido en manganeso. Combate infecciones y tiene efectos laxantes.

 

 

 

 

16247031_xlEl trigo es rico en fibras, minerales y vitaminas.

 

 

 

 

 

16324641_xxlLa cebada tiene una suave acción laxante. Contiene ácido fólico, clave para proteger de malformaciones a bebés en gestación.