Timbal de pera crocante con cerdo, guacamole y vinagreta de remolacha

Un plato especial para compartir en un fin de semana.
Timbal de pera crocante con cerdo, guacamole y vinagreta de remolacha

4 porciones

Ingredientes: 2 Peras pequeñas cortadas en tajadas delgadas2 cucharadas de jugo de limón¾ taza de agua¾ taza de azúcar

Para el lomo fino del cerdo:1 lomo fino de cerdo de 350g2 cucharaditas de tomillo½ cucharada de mostaza¼ taza de cerveza

Para el aguacate:1 taza de aguacate2 cucharadas de jugo de limón1 cucharada de cebolla roja finamente picada2 cucharadas de albahaca picada1 cucharada de cilantro finamente picado2 cucharadas de suero costeño1 cucharadita fina de sal marina1 cucharadita de ají jalapeño finalmente picado

Vinagreta de remolacha:1 remolacha pequeña cocinada3 cucharadas de vinagre de cidra3 cucharadas de agua fría? taza de aceite de olivaSal y pimienta

Preparación:Caliente el horno a 350ºF (180ºC)

1. En una sartén ponga el agua y el azúcar. Cocine hasta que el azúcar se haya disuelto en el agua. Retire. Agregue a las tajadas delgadas de pera el jugo de limón para evitar que tome un color oscuro. Bañe las tajadas de pera con el sirope. Cubra una lata de hornear con papel encerado y ponga las tajadas de pera. Hornee por 30 minutos o hasta que estén crocantes. Deje enfriar y reserve. Este proceso lo puede hacer con un día de anterioridad. Consérvelas en una caja con tapa.

2. En una vasija mezcle el tomillo, cerveza , mostaza, sal y pimienta. Vierta sobre el limito fino de cerdo y hornee por 30 minutos deje enfriar y corte el cerdo en tajadas bien delgadas.

3. En otro recipiente triture con un tenedor el aguacate formando un puré rústico. Añada el resto de ingredientes del guacamole. Reserve.

4. Para hacer la vinagreta ponga ½ taza de la remolacha cocinada, el  vinagre y el  jugo de limón. Licúe hasta obtener una mezcla espesa homogénea. Cuele. Ponga el jugo de la remolacha en la licuadora y añada en forma de hilo el aceite hasta que emulsione la vinagreta. Añada sal y pimienta al gusto.

5. Para armar el timbal ponga una pera crocante sobre la base del plato. Añada una  cucharada de guacamole y encima otra hoja de pera. Ponga  uno a dos rollitos de tajadas de cerdo y sobre este otra hoja de crocante de pera. Nuevamente ponga otra cucharada de guacamole y encima una tajada de pera. Finalice con un rollito de cerdo y decore con unas hojitas de cilantro o brotes. Sirva con la vinagreta aparte.