¿Cómo evitar la depresión postparto?

Luego del parto, las madres suelen sentir varias emociones, en ocasiones negativas, y para manejarlas se deben tener en cuenta algunos aspectos. Preste atención.  
¿Cómo evitar la depresión postparto?

Una de las etapas más especiales de la vida de la mujer es el hecho de ser madre. En esta experiencia se desarrollan diferentes estados de ánimo gracias al cambio hormonal que se produce durante y después del embarazo, mejor llamado como postparto. Estos cambios se desarrollan gracias al estado ambiental en el que se rodea la mujer, por esa razón, hay tres grupos de sentimientos que son familiares a las nuevas madres. El primero lo conforman las mujeres que se sienten inundadas de felicidad, en plena armonía y satisfacción. En el segundo, se percibe una sensación de conformismo, la madre vive el momento según lo que venga día a día. Y en el tercero, las mujeres son invadidas por la tristeza, pueden sentir su vida sin futuro, agravan algunas percepciones normales, por ejemplo temen, más de lo normal, a sentirse aisladas o rechazadas.Este último grupo de mujeres son aquellas que llegan a tener depresión postparto. No obstante durante el embarazo se puede prevenir que la mamá llegue a la conocida “noche oscura del alma”, que ocurre cuando llega el bebé a su vida. Para lograrlo, algunos de los factores que se deben tener en cuenta son:  1. Factores emocionales y sociales Vida conyugal: Si la vida conyugal es la idónea durante el embarazo, es viable que el postparto sea adecuado, que la madre se sienta feliz. Sin embargo, si existen conflictos en la pareja, se recomienda solucionarlos previos al parto, puesto que la sensibilidad de la mujer se acentúa más.Redes familiares – sociales: Llevar una vida sana familiar y socialmente ayuda al manejo adecuado de emociones. Si la vida social es activa y representativa, la madre sentirá gran apoyo en momentos en los que sus sentimientos y emociones le jueguen una mala pasada. Por otro lado, la familia es muy importante, en el postparto la madre tiende a buscar sus raíces maternas para sentirse cuidada y protegida si no las encuentra, se sustituye por algún familiar de la pareja o una persona del género femenino muy cercana.Situaciones familiares – sociales fuertes: Si durante el embarazo se vive una pérdida o un evento que cause gran conmoción y no se desarrolle la atención emocionalmente adecuada, es posible que la madre sufra una depresión postparto. 

2. Factores físicosAlimentación adecuada: Durante el embarazo hay que saberse nutrir. “Ya no se come para nutrir a uno, ahora son dos”. Si la alimentación es adecuada gracias a las verduras, frutas, proteínas y demás nutrientes el riesgo de sufrir esta depresión es menor, ya que al evitar los excesos o deficiencias de ciertos alimentos se podrá obtener un equilibrio en el cuerpo, obteniendo energía necesaria para cada etapa, estabilidad emocional y la lactancia será de mayor provecho para el bebé.  Consumo de sustancias – cafeína: Vale la pena aclarar que si en algún momento de la vida la madre ha consumido tabaco – cafeína, es importante que durante el embarazo los suspenda, pues estas sustancias al entrar al organismo activan el sistema nervioso central inadecuadamente llevando a una excitación emocional errada o insomnio, a nivel físico a un aborto, y en el post parto a la activación inadecuada de emociones como la euforia y síntomas depresivos. En los casos extremos, el consumo de alguna sustancia psicoactiva debe ponerse en control previo para una desintoxicación y control de síndrome de abstinencia.

3. HistoriaHistoria personal: (Síndrome premenstrual), se genera al tener síntomas de cambio de ánimo, síndrome premenstrual o problemas para manejo de ansiedad o algún trastorno mental o psicológico asociado. Historia familiar: Hay que tener claro si la mamá, abuela o hermanas familiares cercanas han sufrido depresión durante un embarazo o postparto.Teniendo en cuenta lo anterior y contando con un buen apoyo emocional durante el postparto, hay que mostrarle a la nueva madre que todo cambio genera cierta ansiedad. Para ello es necesario buscar redes de apoyo para brindarle un ambiente lleno de amor, paz, tranquilidad y armonía.