«Al periodismo colombiano le sobra la farándula» Claudia Palacios

Es una mujer que cree en el trabajo duro y disciplinado, pero que nunca deja de lado a su familia.
«Al periodismo colombiano le sobra la farándula» Claudia Palacios

Periodista y presentadora.

Una de las entrevistas más importantes y difíciles de la vida profesional de Claudia Palacios fue con el presidente Rafael Correa. Tras cada pregunta venía un ataque a su credibilidad como periodista. Y ella, siempre seria y tranquila, pero con ese carácter fuerte que caracteriza a las mujeres vallunas, mantenía su lugar. Sabía que no se podía volver una competencia y que ella simplemente estaba ahí para hacer unas preguntas. «Lo esencial al momento de elaborar una historia o una noticia es el balance entre las partes», asegura. «Hay que hablar con todos los implicados, ya sean dos o cinco o diez».

Por esta rigurosidad pasó de ser una practicante en CM& para Yamid Amat, a presentar Caracol Noticias y luego CNN en español. Volvió a Colombia hace unos meses para explorar el mundo de la radio. Dice que tardó ocho años para bajarse del set de noticias y decirse a sí misma: «ya estoy satisfecha con cómo hago mi trabajo». Ahora intentará hacer lo mismo como locutora y periodista de la W radio con un nuevo mentor: Julio Sánchez Cristo.

Claudia se toma su tiempo para hacer las cosas bien. Su primer libro, titulado Te vas o te quedas, surgió de un trabajo de más de dos años en Estados Unidos, hablando con familias inmigrantes, padres e hijos que dejaron algo o alguien atrás. El libro es una recopilación de historias de vida y crónicas que buscan, de cierta forma, guiar a cualquiera que esté pensando en irse para el norte a buscar una mejor vida. «Para mí el periodismo es fundamentalmente un trabajo social y todos los periodistas deberían tener esto en mente».

No tiene grandes aspiraciones literarias, ni sueña con ganarse el Nobel, pero sí busca escribir bien y contar las historias que le atraen. Una de las historias que conoció en Estados Unidos y que más la afectó fue la de una pareja colombiana que fue separada de su hijo bebé por más de un año. Le dolió porque Claudia es una madre también. Por su hijo decidió volver a Colombia, para darle la oportunidad de estar rodeado de familia y experimentar su país. De su madre aprendió justamente a trabajar duro, a ser la proveedora de la familia. Cuenta con orgullo la historia de esta mujer, que desde los catorce años trabajó para mantener a sus hermanos, a sus padres y luego a sus hijos.

Claudia trabaja duro y con fiereza, y aunque le dedica tiempo a sus historias y personajes, deja el celular bien lejos cuando está en su casa. La clave es siempre el equilibrio. «En general, el periodismo colombiano trata bien los temas, pero algunos periodistas se dejan llevar por sus pasiones. También nos sobra farándula».

Fotos: Gustavo Martínez, David Micolta, AFP, Archivo Cromos y Archivo particular

 

últimas noticias