El regalo ideal para niños invidentes

Regalos funcionales que estimulen los sentidos son la mejor opción para regalar a los niños con discapacidad visual.  
El regalo ideal para niños invidentes

La navidad está a la vuelta de la esquina y como todos los niños, los que se encuentran en condición de discapacidad también esperan con ilusión la llegada del niño Dios y Papá Noel. Sin embargo, para papás, familiares y amigos, encontrar el regalo perfecto para un niño invidente suele ser en muchos casos una situación complicada.

 

Doryan Korina Caycedo, licenciada en educación de Apoyos Pedagógicos del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, recomienda no olvidar que, aunque en condición de discapacidad, «estas personitas son niños y por ende aprenden, juegan y se divierten como niños».

 

A la hora de comprar el regalo, según Doryan, se debe tener en cuenta la edad del niño, sus gustos y sus habilidades.

En el caso de niños ciegos o con baja visión, lo ideal es regalar juguetes sonoros, con texturas, luces y muchos colores, que ayuden al pequeño a explorar con el tacto, el olfato y la audición. «La mayoría de los niños y niñas con discapacidad visual teniendo en cuenta su diagnóstico oftalmológico presentan percepción de luz y por esto disfrutan mucho juegos con luces e implementos luminosos», señala la experta.

A continuación te presentamos una lista de regalos ideales para niños con discapacidad visual:

- Móviles con luces, vibración y sonido: el regalo perfecto para los más pequeñitos, bebes entre los tres y los doce meses. Ayudan a estimular sus sentidos y a fijar su atención.

- Instrumentos musicales, como tambor, xilófono, organeta o flauta: recomendados para niños de cualquier edad, incluso bebés, ya que estimulan el sentido del oído a través de diferentes sonidos.

- Juegos mecánicos: se recomiendan carros de baterías o juguetes que además de movimientos produzcan luz y sonido.

- Juguetes texturizados: muñecas, bebes, que permitan estimular el sentido del tacto a través de diferentes texturas.

- Juegos de mesa adaptados en alto relieve: perfectos para que los niños con discapacidad visual entiendan la importancia de seguir reglas, respetar turnos y aprender a manejar frustración o alegría según si pierden o ganan.

- Balón sonoro: favorece la concentración.

- Libros texturizados: permiten a los niños generar conceptos sobre lo que se les está leyendo, fomentan la lectura y acercan a la familia.

- Disco lights: estimulan la visión y permiten juegos donde el niño siga con su mirada las luces y reconozca colores.

- Marcadores y colores con olores: estimulan el olfato y permiten al niño relacionar olores con colores.

- MP3 o grabadoras.

Como última recomendación, Caycedo sugiere recordar que el niño con discapacidad visual sigue siendo un niño y, antes de comprar, tener en cuenta qué tan funcional puede ser ese regalo para su desarrollo.

 

últimas noticias