4 pasos para cuidarse en la alimentación durante las celebraciones

Con el comienzo de las novenas, llega una de las cosas más deliciosas de diciembre: la comida con amigos y familia.
4 pasos para cuidarse en la alimentación durante las celebraciones

Las novenas, la cena navideña, el año nuevo, hacen parte de las costumbres y tradiciones que miles de colombianos siguen y en la que la gastronomía y la buena cocina reúne familias y amigos. Estos 4 pasos lo ayudarán a mantener una alimentación balanceada:

Aumento de la porción de vegetales y/o fruta Incluir frutas o verduras permite reducir el tamaño de la porción del resto de los alimentos ya que ayuda a crear volumen; mejora además el aporte de fibra, vitaminas y minerales del mismo.

 

Reducción de grasas Se puede lograr sustituyendo ingredientes de alto contenido en grasa, por otros con menor contenido; por ejemplo cambiar la carne de cerdo por pechuga de pavo reduce en un 70% las grasas o leche entera por leche light aporta un 30% menos.

 

Reducción en el tamaño de la porción Para lograr una alimentación correcta debemos incluir en cada una de nuestras comidas un cereal, cuando menos una verdura o fruta y un alimento de origen animal o una leguminosa. Al disminuir la porción de alimentos con más calorías, damos espacio para incluir otros ingredientes sanos, frescos y con menos índices calóricos o grasos.

 

Reducir calorías Con sólo eliminar dos cucharadas de aceite en la preparación de un plato, reduces en un 47% las calorías. Se recomienda sustituir el freído por métodos de cocción más saludables.

 

Según Alejandro Rozo, Chef Ejecutivo de Unilever «Siempre es posible comer balanceado en la época decembrina, lo que debemos mejorar es el hecho de comer hasta la saciedad, ahí es donde radica el problema del sobrepeso. Es importante comer de forma controlada dulces, harinas y frutas que son tan populares en esta época. Para el resto de los alimentos la recomendación es incluir más frutas y vegetales y disminuir el tamaño de las porciones».

 

Los recomendados para la época • 2 farináceos (papa y arroz) en porciones pequeñas • Ensaladas, una con vegetales y la otra con frutas, vegetales y frutos secos,  • Carnes máximo 250gr.  • Natilla como postre y los buñuelos son unos excelentes pasabocas.

 

 

últimas noticias