Capitán Phillips, el regreso de Tom Hanks

*Más allá de las interpretaciones magistrales de todo el elenco, la película expone una realidad social estremecedora.*
Capitán Phillips, el regreso de Tom Hanks

La historia del capitán de la marina estadounidense Richard Phillips, quien fue secuestrado por piratas somalíes en el 2009, fue llevada a la pantalla grande a cuenta del director británico Paul Greengrass; el actor estadounidense Tom Hanks, por su parte, fue el encargado de revivir la historia del marinero con una interpretación magistral que marca su regreso al cine y que de paso le regaló una nominación a los Premios Óscar como Mejor actor.

La historia transcurre en medio del océano Índico, cuando el buque de carga MV Maersk Alabama de Richard Phillips es tomado por un grupo de cuatro piratas originarios de Somalia, quienes se ven obligados a realizar esta actividad por la pobreza extrema y el escenario marginal que viven en su país. La situación se sale de control y los piratas abandonan la embarcación tomando al capitán como rehén. Esto llama la atención de la marina estadounidense, que acude de inmediato a su rescate.

Los dos personajes principales de esta historia son Richard Phillips, interpretado por Tom Hanks, hombre que a lo largo de 133 minutos muestra muchos y muy diferentes matices. Inicialmente expone su parte más humana rodeado de su familia. Después es un comandante con mucho liderazgo y profesionalismo. Más adelante, con los piratas a bordo, se ve a un hombre negociador y dispuesto a defender su barco, para finalmente enfrentarse a ellos teniendo todo en su contra y sintiendo que ya no tiene nada que perder.

Por otro lado, está Abduwali Muse, líder pirata, interpretado por Barkhad Abdi, un hombre que sueña con cambiar de vida y llegar a Estados Unidos, convencido de que no es malo y de que actúa por necesidad. No obstante, en varios momentos de la cinta saca a relucir su lado más macabro, resaltando su posición de líder y doblegando al capitán.

La mayor revelación

La gran sorpresa de esta película es la actuación de Barkhad Abdi, un actor empírico de 28 años que demostró todo su profesionalismo en su primera actuación, gracias a la que fue nominado como Mejor actor de reparto en la edición 86 de los Premios Óscar. Ya se coronó en la misma categoría en los Premios Bafta.

Así, Capitán Phillips se suma a la larga lista de historias reales que serán protagonistas en la gala de los Óscar, el próximo 2 de marzo. El filme fue nominado en las categorías de Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor fotografía y Mejor guion adaptado.

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?