Las bondades de la gelatina

Tips y secretos para preparar un buen plato con gelatina.
Las bondades de la gelatina

Es la preparación mas colorida del repertorio culinario. Cuando se lleva a la mesa se mueve sinuosamente para el deleite del público infantil. Este segmento de la población forma el grueso del club de fans de la gelatina, pues ha estado abierto a su simpática aparición en loncheras, en las fiestas y en cada ocasión en que los adultos quieren algo muy simple de preparar y delicioso para sus críos. La gelatina es realmente una proteína que se obtiene del colágeno de los animales (pescado, cerdo y res). Después de realizar procesos industriales, la encontramos empaquetada en los supermercados en dos clases de presentación: una en polvo y otra en láminas.

Aunque por lo general se asocia con los postres, la gelatina cumple otras funciones igualmente importantes ya que es la encargada de cuajar platos tan exquisitos como mousses, terrinas, moldes y aspics de vegetales. Para completar la benéfica trilogía de bajo precio y gran sabor, la gelatina ayuda a endurecer los huesos, característica que para los niños y adultos es verdaderamente útil. Y para los niños, gelatina con frutasEn nuestro trópico tenemos abundancia de frutas durante todo el año. Podemos saborizar la gelatina sin sabor con los sabores de nuestras frutas preferidas. Un ejemplo de una receta nutritiva y económica es hacer cuatro tazas de jugo de mora con azúcar. Espolvoree 2 sobres de gelatina sin sabor en una taza de jugo de mora con dulce. Aparte en una olla caliente las 3 tazas de jugo de mora y cuando vaya a hervir vierta sobre la mezcla de la gelatina. Revuelva hasta que la gelatina se haya diluido totalmente. Ponga en el fondo de cuatro recipientes de vidrio o cerámica unas moras maduras partidas por la mitad. Vierta la mezcla de jugo y gelatina. Refrigere hasta que esté firme. Sírvala con leche condensada o yogur natural o saborizado con frutas.En la cocina

1 Las frutas frescas le dan gusto y colorido a las gelatinas. Cuando use la piña, el kiwi y la papaya siempre se tienen que cocinar por unos minutos para retirar una enzima (bromelain) que no permite la coagulación de la gelatina.2 Cuando disuelva la gelatina en agua no la deje hervir porque pierde su propiedad gelificante. Se puede disolver la gelatina en caldos, licores y jugos pero cuando usamos crema de leche o leche tardara más tiempo en desleírse.3 La forma más adecuada para usar la gelatina en postres fríos es disolver la gelatina en agua fría. Cuando se haya esponjado póngala a disolver a fuego bajo. Agregue 2 cucharadas de la mezcla del postre frío a la gelatina tibia para que no haya un contraste de temperaturas al agregar la gelatina al resto de la mezcla fría.4 Si vas a usar la gelatina en preparaciones calientes no se necesita calentarla porque con solo la temperatura del líquido la gelatina se diluye.

Secreto para desmoldar una gelatina

La mejor forma de desmoldar la gelatina, mousse o esponjado es sumergir la vasija en agua caliente por unos minutos hasta que el postre se desprenda de las paredes del recipiente. Para que quede en el centro de un plato solo tiene que humedecer con agua fría la superficie de la bandeja para que se deslice fácilmente el postre o la gelatina y lo ubiquemos donde deseamos. Con una toalla de papel seque y limpie alrededor del postre y guarde inmediatamente en refrigeración. 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas