En el 2018, ¡a trotar se dijo!

Esta práctica revitalizante debe estar en la rutina de toda persona. ¡Un buen propósito para este año!

Hoy existen diversas rutinas de ejercicio y se sabe que para llevar a cabo la mayoría de ellas no es necesario estar bajo la batuta de un entrenador. La idea de 'se puede hacer en cualquier' parte encaja perfectamente para la madre de todos los deportes: el trote. ¿Cuáles son los beneficios de practicarlo? Aunque la pregunta del millón tiene múltiples respuestas, a continuación presentamos los beneficios más sobresalientes:

 

Trotar significa quemar el exceso de grasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo. Diariamente las personas deben consumir y gastar determinada cantidad de energía. Y es que trotar ayuda al funcionamiento de órganos como el corazón. El oxígeno en la sangre depende de una buena alimentación y de una dosis regular de deporte.

 

 Y ni hablar de los beneficios sicológicos. Trotar libera el estrés y equilibra el ánimo. Al correr el cuerpo libera hormonas llamadas endorfinas que estimulan el humor y la conexión con el medio ambiente. De igual manera retrasa el proceso de envejecimiento, ya que fortalece los huesos. Y al verse joven y vital, la persona se siente mejor consigo misma.

 

Es decir, es una práctica revitalizante por donde se le mire. No hay que dejar de lado los estiramientos, pues son importantes para tener un óptimo desempeño. Antes y después de la rutina los aductores son los que más se deben trabajar debido a que están muy expuestos a una contusión. Si el trote todavía no es un hábito se recomienda exigirse lo mínimo. Su evolución debe ser paulatina. Es necesario recorrer terrenos planos hasta que el cuerpo adquiera ritmo de competencia.

 

La hidratación y el descanso son esenciales. La naturaleza es sabia y cuando el cuerpo exige descanso hay que tomar abundante líquido mientras se camina (detenerse no es el mejor consejo). Otro elemento fundamental es la ropa cómoda. En un lugar caluroso se recomienda vestir prendas blancas. Las zapatillas, tanto para verano como para invierno, deben ser confortables y lo ideal es portarlas con medias de hilo fino.

 

La idea es que el grueso de la población sepa que el deporte no está reservado para unos pocos. Sólo es necesario tener ganas y estar informado para que trotar se convierta en un hábito saludable y divertido. No se puede negar que empezar es lo más trabajoso. Sin embargo, hay que resaltar que la mayoría de las personas puede frenar el sedentarismo. En Colombia las ciudades principales ofrecen espacios para trotar. Por nombrar algunos ejemplos, en Bogotá está el Parque Simón Bolívar, en Cali el Parque del Ingenio y en Medellín la Unidad Deportiva Belén.

 

Tambien te puede interesar:

 

¿Cómo prepararte para correr una media maratón?

Caminar o correr, ¿cuál es más efectivo para perder peso?

Siete consejos para mejorar tu rendimiento a la hora de correr

 

 

Foto: iStock.

últimas noticias