Tips para tener un espacio ecológico y sostenible

Los ambientes de este tipo toman cada vez más fuerza en las sociedades actuales. Más que una moda, se trata de la importancia de desarrollar valores como el ahorro de energía, el reciclaje, el uso inteligente de los recursos naturales y la práctica de hábitos conscientes que el planeta necesita.
Tips para tener un espacio ecológico y sostenible

El asunto ecológico ya dejó de ser visto como un tema radical que defienden activistas. Hace rato que salió de los auditorios y del papel para convertirse en un estilo de vida que es posible y está al alcance de todos.

La construcción es uno de los procesos industriales más contaminantes. Esto se explica por el volumen de recursos naturales que emplea para su desarrollo y,  posteriormente, debido a la energía consumida durante la vida útil de las edificaciones. Son responsables de una emisión del 40 % de CO2, el 50 % de consumo de agua, el 60 % en materiales, el 35 % de generación de desechos. “Es importante tener en cuenta los temas de sostenibilidad no solamente en la construcción, sino en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como un compromiso con la preservación del planeta”, dice María Camila Vélez, arquitecta con experiencia en proyectos sostenibles.

a Viviendas eco-sostenibles Son casas reinventadas o construidas desde cero para que su funcionamiento sea eficiente en el manejo de los recursos.

. Poseen sistemas de ventilación natural y aprovechamiento de la energía solar.. Uso de materiales de construcción reciclados y reutilizados.. Uso de vidrios con absorción solar, aislamiento y alta reflexión. Reutilización de aguas lluvias. Reciclaje de aguas.. Fachadas o techos verdes con plantas nativas que no requieren riego artificial. . Sistema de iluminación de consumo eficiente a partir de las siguientes energías.

b Formas sostenibles de producción de energíaEnergía solar térmica. Eficaz para la producción de agua caliente.Energía eólica. Ayuda a obtener electricidad.

c Ahorro energéticoEspacios libres de humo, parqueo de bicicletas.

. Materiales con baja emisión contaminante. “Los sobrecostos que tienen los procesos eco-sostenibles implican una inversión inicial alta que se recupera tanto en calidad de vida como en ahorro”, puntualiza la especialista.

d Edificios de tipo sostenibleEstas edificaciones están en equilibrio con su entorno y reducen sus niveles de consumo y emisión contaminante.

Arquitectura bioclimática. Tiene en cuenta las condiciones climáticas del lugar para generar una correcta climatización. Ejemplos: mejor ventilación, vidrios inteligentes, paneles solares, aprovechamiento solar para favorecer temperaturas más agradables en las áreas de trabajo, muros, techos y fachadas verdes.

. El empleo de materiales reciclados.

. Aprovechamiento de las aguas lluvias. 

Prácticas caseras que ayudan a disminuir la contaminación

. Prepare un compost: Mezcle los residuos vegetales del hogar como restos de fruta y verdura. Los residuos del jardín como hojas, tallos, hortalizas, ramas y paja para hacer un colchón; cenizas, restos de café, aceite de cocina, corchos de vino, etc. En un recipiente tipo caneca, déjelo en un lugar con buena ventilación. Esta mezcla se deja 3 meses para que fermente y la humedad permita que se produzca un abono orgánico de calidad.

Recuerde las tres R:Reducir, reutilizar, reciclar.