Juntos y alborotados, pero no revueltos

Por:

Eduardo Gutiérrez y María Isabel Zapata.

 

Las multitudes se volvieron masas. Donde antes había niños y adultos ahora estaban los jóvenes, que al iniciarse los años 60 tendrían su lugar en la historia. La revista los llamó go-gó, ye-yé, hippies, nadaístas o revolucionarios (que andaban, con barba estilo Fidel). Cromos puso su atención en los jóvenes y de ellos depende la agenda: drogas, píldoras anticonceptivas, aborto, bailes, cuerpo, amor libre y nuevas creencias van a encabezar el temario de la revista. 

 

 

_DSC0218

27 de mayo, 1968.

El Presidente y el Padrino

Virgilio Barco, alcalde de Bogotá, en reunión de la embajada argentina acompañado del periodista Alberto Piedrahíta Pacheco.

 


De un momento a otro, los límites se rompieron y, más que en otras épocas, los cuerpos comenzaron a aparecer cada vez más con poca ropa. Toda ocasión era buena para un desnudo, que ilustra un artículo sobre la política, el deporte y la vida social. Las minifaldas y los bikinis, más que ser tendencias de la moda, representaron una sociedad con menos secretos y tabús. Así como los jóvenes colombianos bailaban, protestaban, se drogaban o usaban maxiruana, en el resto del mundo se hablaba de los jóvenes que integraban los Cuerpos de Paz de la Alianza para el Progreso o que protestaban en París o en Ciudad de México en el 68. En estos tiempos, el adolescente de 15 años llamado Antonio Caballero comenzaba a publicar sus historietas políticas en la revista, tan espinosas como la de hoy, 50 años después. 

 

 

_DSC0326

1 de marzo, 1971.

María Cristina no quiere gobernar

Parecería decir la señora del presidente Misael Pastrana Borrero.

 


La revista relató y mostró estas tensiones, pero a la vez levantó muros de contención: mientras Gonzalo Arango hacía periodismo y renegaba del clero con su disonante voz nadaísta, un cura carmelita, José Miguel Miranda, usaba las páginas de la revista para poner orden moral a los cambios en las relaciones de pareja. Asimismo, mientras la doctora de Wills marcaba un tono progresista en sus reflexiones sobre la mujer profesional y la revista rendía homenajes a las damas que copaban nuevos espacios de la vida nacional, por las páginas de Cromos seguían desfilando reinas y amas de casa entre las portadas y las recetas de cocina.  

 

 

1 LÓPEZ MICHELSEN LEE CROMOS

7 de agosto, 1974.

La historia de repite

Alberto López Michelsen, recién posesionado, consulta la edición de Cromos dedicada a la  posesión presidencial de su padre, Alfonso López Pumarejo, 40 años atrás.

 


En este tiempo contradictorio y fascinante, la revista dedica muchas páginas a Camilo Torres: heredero de la pequeña burguesía, hijo de la Iglesia, rebelde, líder en los barrios populares, actor político en los debates, guerrillero y héroe muerto. Gonzalo Arango dedicó varias oraciones al cura, Hernán Díaz lo retratará y en las páginas de Cromos se abrirá el interrogante sobre la nueva violencia guerrillera y el destino del país.

 

 

_DSC0341

22 de marzo, 1971.

Belisario casero

Elkin Mesa entrevistó a Belisario Betancur, promisoria figura del conservatismo. Al lado, su esposa, Rosa Helena Álvarez.

 


El tiempo, como en el toque de queda, lo marca el reloj de Carlos Lleras Restrepo: su rostro de estadista maduro contrasta con una época de cambios en la que la intimidad de la familia presidencial abrirá sus puertas a las cámaras, como lo hicieron los Kennedy. Es el Frente Nacional donde todo se mueve, pero todo se queda en su lugar. En sus editoriales y columnas de opinión, la revista recoge un país altamente político, con muchos rumores, charlas de pasillo del Congreso y comentarios que suben la temperatura política, como los que se leen en las columnas de Alberto Giraldo, Jaime Restrepo y Camilo Restrepo, estos últimos, dueños de la revista.

 

 

4 VIDAL Y SANTODOMINGO

30 de septiembre, 1980.

La directora y el embajador

Margarita Vidal entrevistó a Julio Mario Santo Domingo, recién nombrado embajador en la China.

Foto: Guillermo Tapias

 


En sus páginas de los 70 se incuban los políticos del futuro, como Belisario Betancur —a quien Elkin Mesa le atisba el perfil presidencial—, y hasta las jóvenes promesas del liberalismo, como Álvaro Uribe Vélez, director de Aerocivil, y Ernesto Samper Pizano, director de la Andi. 
Ya en las postrimerías del acuerdo bipartidista, ‘El Loco’ Ricardo Arbeláez, desde su sección satírica ‘El Alacrán’ dejó en paños menores a la clase política. Dicen que de su imaginación salió el rótulo del ‘Mandato Claro’ con el que se conocería el gobierno de López ‘el Joven’, 40 años después de haberse posesionado López ‘el Viejo’. 

 

 

Caricatura de Caballero 1962

20 de agosto, 1962.

El debut de Caballero

Con solo 15 años, Antonio Caballero comenzó a publicar sus monos en Cromos. Hoy sigue escribiendo "La extraña historia de los colombianos".

 


Aunque con motivo de la posesión del presidente Turbay Ayala salió un especial de la revista con las mejores fotos del álbum familiar, los excesos del Estatuto de Seguridad liderado por el gobernante causaron escozor en la redacción. Ligia Riveros publicó un reportaje titulado: Los seguimos durante 7 días y descubrimos avances del informe sobre torturas en Colombia, que hacía referencia al seguimiento que hizo la comisión internacional verificadora de las  torturas. 

 

Portada ye-yés 1966

10 de octubre, 1966.

Leo matiz captó el movimiento frenético de los ye-yés: hernando santos y  guillermo cano con sus esposas.
 


En cambio, con la llegada de Betancur a la presidencia hubo entusiasmo, ya que Margarita Vidal era confesa “liberal belisarista”. Por eso, cuando el presidente la llamó en septiembre de 1982 para que fuera su representante en la Comisión de Paz, ella aceptó sin pensarlo dos veces. “Pero acuérdese de que yo dirijo una revista y la revista tiene que cubrir el proceso de paz. Ahora, evidentemente, yo no voy a ser la fuente, pero mis periodistas van a investigar y van a tener otras fuentes”, cuenta ella hoy. 

 

 

Turbay Ayala

3 de septiembre, 1979.

Los indígenas del Amazonas le hicieron el reconocimiento de Gran Cacique Pluma Verde al presidente Julio César Turbay.

 

777413

2016-10-10T11:53:07-05:00

article

2016-10-10T11:55:24-05:00

mfranco_250925

cromos

Juntos y alborotados, pero no revueltos

39

9960

9999