Las películas colombianas que triunfaron en Europa

'El Abrazo de la Serpiente' ha sido el único filme colombiano en ser nominado a un Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Las películas colombianas que triunfaron en Europa

Raíces de Piedra

En enero de 1963, CROMOS registraba el éxito de “la primera gran película nacional”, Raíces de piedra. Se anunciaba que el filme sería doblado a varios idiomas, y que la crítica europea la comparaba con las mejores realizaciones del neorrealismo italiano, a pesar de sus fallas técnicas. Fallas que obedecían a la falta de apoyo estatal, a problemas para importar equipos, a falta de laboratorios y a la proyección ilimitada de producciones extranjeras. La película fue censurada por la junta de la época porque “distorsionaba de manera malintencionada la realidad nacional”.  Lo que mostraba era la problemática social de las familias dedicadas a fabricar ladrillos. 

 

IMG_9841

Escena de la película dirigida por José María Arzuaga y Julio Roberto Peña, rodada en 1961, en los chircales del sur de Bogotá.

 

El Abrazo de la Serpiente

La historia inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, ha sido aclamada a nivel mundial. Dirigida por Ciro Guerra y producida por su esposa Cristina Gallego, narra la historia de Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, que vive aislado en la selva. Después de varios años de tocar puertas, consiguieron la financiación y lograron rodarla en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y uitoto. La sorpresa fue la capacidad actoral de los indígenas Antonio Bolívar, Salvador Yangiama y Nilbio Torres, nacidos en el Amazonas. 

 

CORTESIA PRENSA CARACOLTV (6)

Aspectos del rodaje de El abrazo de la serpiente, la película colombiana que ha llegado más lejos en la historia mundial del cine, al ser la única que está nominada a un Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

 

FICCI para todos

Este año el Festival permite que personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del cine sin perder detalle. Por iniciativa del MinTIC y en alianza con CINECO, 10 películas estarán disponibles para este público.

 

ficci56-medio-grande

56 años cumple el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina.

 

Las fechas del cine

- 1987 marca el comienzo del cine Colombiano con la llegada del primer cinematógrafo. 

- Carnaval de Barranquilla es el primer documental de la historia. fue realizado en 1914.

- La María, versión del libro de Jorge Isaacs, fue el primer largometraje de ficción.

- En 1960 se realiza la primera versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

 

El FICCI en cifras

- 154 películas. 39 países. 6 categorías. 641 películas inscritas.

- 50 proyecciones diarias. 4 tributos. 4 secciones paralelas.

- 16 salas de cine. 1200 proyecciones en los barrios. 7 escuelas de cine vinculadas.

- Invitados especiales este año: susan sarandon, luis ospina y brillante mendoza.

 
 

Fotos: Cortesía - Archivo CROMOS