“No tengo plata, pero la encuentro”, Diana Bustamante

La cineasta, fundadora y socia de Burning Blue, es la primera colombiana en ser parte del jurado del Festival de Cannes 2017.
Diana Bustamante: “No tengo plata, pero la encuentro”

Profesión: Productora audiovisual.
Lugar de nacimiento: 
Medellín.
Edad: 
35 años.

 

De lunes a viernes está en casa. Y un fin de semana es igual. Su casa lo es todo. Tiene dos tipos de contactos con ella: el laboral y el de ocio. Su productora Burning Blue funciona allí a diario, menos el domingo, día que disfruta arrellanada en el sillón de su sala y leyendo un libro. Vive exclusivamente para ella, por un rato largo su vida laboral deja de existir. “Parte del año estoy viajando y dedico tiempo a la empresa cuando estoy en casa. Salir de aquí es lo que menos quiero hacer”, confiesa Diana. El tráfico, las distancias, el flujo de gente. No, no, no, no quiere salir, indica con entereza, negando con la cabeza, como si no hubiera razones para disuadirla. En su casa se conecta con el mundo y también se desvincula de él. Total, a su sala la rodean unas ventanas enormes  que nacen en el piso y terminan en el techo. Su vista desde un quinto piso es para empaparse de Bogotá, del barrio La Soledad, sin moverse. Empaparse con los ojos. 

 

El 2015 fue un año significativo. Dirigida por César Acevedo y producida por Blue Burning Films, La Tierra y la Sombra, la quinta película de Diana en Cannes, obtuvo la Cámara de Oro. “El premio es el resultado de un proceso. Yo adoraba la película, aunque nunca pensé que nos lo fuéramos a ganar”, dice. Se siente afortunada de vivir el cine nacional de hoy, en esta coyuntura en la que gracias a la ley de cine se llevan más historias a la gran pantalla. 

 

Un día su socia, Paola Pérez, le presentó el guion de La Tierra y la Sombra. En esa primera versión sintió la fuerza poética de sus imágenes. “Mi labor como productora es acompañar los proyectos, con una visión amplia. Examino la perspectiva del mercado, la relación personal del director con la película y busco la financiación. Por supuesto, yo no tengo plata, pero la encuentro. Si se trata de películas tengo un imán para conseguirla”, explica entre risas.

 

Una madrugada de mayo, que recibió una llamada de Francia, lo primero que pensó fue “nos ganamos el Cannes o se murió alguien”. Casi se muere ella cuando le informaron que la película que ayudó a cristalizar había obtenido el máximo galardón conseguido por una película colombiana. 

 

Hoy, volvemos a saber de otro de sus éxitos. Bustamante, es la primera colombiana en ser parte del jurado del Festival de Cannes, en esta ocasión, de la 56 Semana de la Crítica, sección paralela del prestigioso Festival de Cannes considerado el más importante del mundo, que este año se celebrará del 17 al 28 de mayo. 

 

El festival confía en la labor de la colombiana para ser parte del grupo de jurados compuesto por el director Kleber Mendonça Filho (Brasil); el subeditor del medio especializado Indiewire, Eric Kohn (Estados Unidos); el director del Metropolis Art Cinema, Hania Mroué (Líbano) y el actor Niels Schneider (Francia), quienes son los encargados de otorgar el palmarés oficial de la sección, además de los premios SACD (Sociedad de Autores y Compositores), France 4 Visionary Award (Premio Director Revelación) y le Grand Rail D’Or (Premio del Público), por los cuales compiten las arriesgadas obras que se encuentran seleccionadas. 

 

Su participación en el evento cinematográfico con mayor cobertura mediática internacional, le da continuidad al proceso de posicionar la cinematografía colombiana en el mundo desde diversos ángulos y se suma a su importante recorrido. Recientemente fue invitada a ser jurado de la Competencia Oficial de la edición 46 del Festival de Cine de Róterdam, además de participar en varios festivales alrededor del mundo como Berlín y Locarno, y sumándose a su experiencia como Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI- en las últimas 3 ediciones.

 

Foto: David Schwarz.