Tacos de pescado con salsa latina de papa y ají

¡Celebra las novenas con sabor!

 

Ingredientes

 

- 450 g de pescado  blanco (mero, corvina, tilapia, etc.) cortado en bastones medianos.

- El jugo de un limón.

- Sal y pimienta.

- 2 Cucharaditas de páprika.

- 1/2 Taza de harina.

- Aceite para freír.

 

Salsa latina de papa

Ingredientes

 

- 1 Taza de papa sabanera o papa morada, cortada en cubos pequeños.

- 1 Tallo de cebolla larga y una hoja de laurel.

- 4 Cucharadas de cebolla roja pequeña, cortada en rodajas delgadas (en pluma).

- 1 Cucharadita de orégano, finamente picado.

- 1 Cucharada de cilantro picado.

- 12 Tomates cherry cortados por la mitad.

- 1 Cucharada de aceite.

- 1 Cucharadita de jugo de limón o de vinagre de vino blanco.

- 1/2 Cucharadita de ají de árbol rojo, finamente picado.

- 1/2 Taza de guacamole (ver notas de cocina).

- 4 Tortillas de maíz.

- 1 Taza de lechuga batavia cortada en tiras delgadas.

 

Preparación

 

1. Condimentar 

Condimente el pescado con el jugo de limón, la sal y la pimienta. En una vasija mezcle la harina con la páprika. Espolvoreé sobre el pescado la harina. Reserve.

 

2. Las papas

Cocine las papas con la cebolla larga y el laurel. Añada sal. Las papas deben quedar tiernas, tenga cuidado para que no se deshagan. Cuele y enfrié. En una vasija mezcle la papa, la cebolla roja, las hierbas y el tomate. Aparte, en otro recipiente, mezcle el ají, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Vierta la vinagreta sobre el picadillo de papa y las hierbas.

 

3. El pescado

En una paila, caliente aceite y fría el pescado hasta obtener un color dorado. Caliente las tortillas sobre una sartén, medio minuto por cada lado.

 

4. Servir

Ponga la tortilla sobre un plato y esparza  sobre la superficie una o dos cucharadas del guacamole. Disponga tres bastones de pescado y un poco de lechuga. Cierre la tortilla, formando un taco. Agregue la salsa latina de papa. Sirva.

 

 

Notas de cocina

 

El guacamole es una preparación deliciosa. Recuerde que al comprar los aguacates para esta preparación tienen que estar bien maduros, mientras que los que usamos en las ensaladas deben tener una textura más firme. A la preparación básica se le puede dar un toque especial, añadiéndole pedacitos de mango, manzana, nueces, apio, pimientos o queso.  Una que me encanta es la siguiente:

 

- Con un tenedor, triture un aguacate grande hasta obtener un puré. 

- Añada 1 taza de yogur natural, 1 y ½ cucharada de jugo de limón, 3 cucharadas de cilantro picado, ¼ cucharadita de ají verde, finamente picado, 3 cucharadas de tocineta crujiente, cortada en pedazos pequeños, sal y pimienta al gusto.

 

 

Sabía usted que...

 

Las salsas crudas latinas se distinguen por su variedad, colorido y la mezcla de sabores, donde predominan los ajíes, las frutas, las hierbas y las verduras. Son fáciles de hacer y las usamos para marinar, como los famosos mojos caribeños, que también se usan sobre las mesas para todos los días. Estas salsas sirven para realzar diferentes preparaciones, como es el caso de la empanadas, en los asados; para agregar un toque especial a pucheros y sancochos, o como complemento en diferentes preparaciones, como es el caso de mariscos, tortillas de huevo o recetas de pollo.  Unas son picantes y otras no. Entre las más famosas encontramos el pico de gallo, el chimichurri, el guacamole, la salsa criolla de tomate, la salsa huancaína y toda la inmensa gama de elaboraciones con ají, que se mezclan con frutas, hierbas, tomates o pimentones. Con estas combinaciones se busca una armonía de sabores para realzar nuestras comidas.

 

Foto: Daniel Álvarez.