Felipe Betancur, el genio que ayuda a personas con discapacidad

Categoría: Tecnología y Conectividad. Por: Carlos Eduardo Barragán.

Felipe Betancur, el genio que ayuda a personas con discapacidad

Doña Margarita Rosa Posada recuerda que cada vez que descubría que en su cocina se perdía una cuchara, un recipiente plástico o una caja de fósforos, salía disparada para la habitación de Felipe porque a la fija estaba armando un juguete y no quería que quemara la casa. Óscar Betancur, el padre, advierte que su hijo no se perdía un solo capítulo de MacGyver, porque el personaje interpretado por Richard Dean Anderson lo inspiraba para crear. “No acaba de recibir su aguinaldo y ya lo estaba desbaratando para hacer otro juguete”, evoca. 

Desde niño, Felipe desarrolló un espíritu innovador y de empresario que se evidenciaba en las ferias de la ciencia de su colegio a las que llevaba tres proyectos, de los cuales vendía dos a sus compañeros para financiar el suyo que por lo general ganaba. También hizo ventas por internet durante 14 años y estudió Ingeniería de Producción. Un día, mientras hacía un trabajo en la biblioteca, se dio cuenta de que una persona en condición de discapacidad no pudo consultar un libro porque el aparato que leía el texto se había dañado y uno nuevo valía más de 10 millones de pesos.

 

2015_08_19 TITANEES ANTIOQUIA 399

Felipe quiere que su página web sea un centro de recursos, una especie de biblioteca para ayudar a cualquier persona con discapacidad. Ya ha realizado talleres gratuitos en más de 110 municipios.

 

Entonces ese día se puso manos a la obra y empezó a buscar la forma de crear las mismas herramientas pero a bajo costo. No pasó una semana cuando le acondicionó un software gratuito a un escáner común de 150 mil pesos y obtuvo el lector.  Después hackeó una cámara de video de 15 mil pesos y obtuvo la lupa digital cuyo costo comercial supera varios millones de pesos. 

El siguiente paso fue utilizar la internet para enseñar sus experimentos a otros usuarios. Para él, el principio fundamental es reciclar la tecnología y acondicionar elementos de casa para crear ayudas. Hoy comparte en su página web más de 100 ayudas de bajo costo, a las que se suman las que otros genios como él fabrican en el mundo. Aquí todo es gratuito.

Felipe vive de dictar talleres pagados por la gobernación de Antioquia en los que además de enseñar a tratar a las personas con diversidad funcional (como llama a las personas en condición de discapacidad), capacita a profesores, terapeutas y ciudadanos, en general, en la fabricación de ayudas tecnológicas baratas como un mouse de pie hecho con un cucharón de plástico o un licornio táctil, hecho con una gorra y una antena de radio. 

Sus exposiciones se fundamentan en definir qué es una persona con capacidades especiales y cómo tratarla. Luego, con ejemplos prácticos hace que el auditorio aprenda de qué son capaces estas personas, como escribir su nombre usando la boca o introducir el nombre de un contacto de celular con los ojos cerrados.  

Más adelante, cuando llega la hora de práctica manual, enseña, por ejemplo, cómo con un tubo de PVC y algunas botellas plásticas de refrescos se pueden convertir desde un bastón para ciegos hasta un cepillo de dientes, un lápiz o un tenedor para comer.

A los 32 años de edad, este joven inventor dice que no patenta sus creaciones porque todo lo hace con elementos básicos que, por lo general, consigue en almacenes populares de “todo a mil”. Siente que su mejor paga se produce cuando recibe un correo electrónico con la fotografía de alguien que está usando o construyendo algo que publicó en su página web. Este es Felipe Betancur, un pereirano que vive para crear para los demás.

 

Fotos: Cortesía Caracol. 

773850

2016-02-12T16:00:42-05:00

article

2016-02-12T16:00:42-05:00

mfranco_250925

cromos

Felipe Betancur, el genio que ayuda a personas con discapacidad

63

4987

5050